Economía

Miles de agricultores piden la dimisión de Zapatero y Espinosa

  • Los productores se concentran en Mérida durante el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE

Miles de agricultores y ganaderos procedentes de distintas comunidades autónomas pidieron ayer martes en Mérida la dimisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ante la "mayor crisis" que vive este sector, para el que exigieron "soluciones ya". Los manifestantes fueron convocados por las organizaciones agrarias UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias de España con motivo de la reunión informal de ministros de Agricultura celebrada en la capital extremeña con motivo de la Presidencia española de la UE y que concluyó ayer.

Según los organizadores, participaron 12.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno en Extremadura redujo la cifra a "5.500" personas.

Los agricultores y ganaderos demandaron al Gobierno una PAC "más allá de 2013" dotada de fondos suficientes, así como un mayor control de las importaciones de terceros países a la UE. Además reclamaron el además del establecimiento de una serie de medidas de gestión de mercado que garantice la renta de los productores y la seguridad alimentaria para los 500 millones de europeos.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, explicó que la situación que vive el campo español en la actualidad "se hace insostenible, fundamentalmente" porque la renta "ha caído más de un 26%" y los costes de producción se "han incrementado un 42%". Durante la concentración, los participantes realizaron pitadas a los ministros reunidos en el Palacio de Congresos y lanzaron vino, aceitunas y cereales, simbolizando el escaso valor que las autoridades conceden a estos productos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios