Economía

Miquel Alimentació prevé abrir cien Spar en Andalucía hasta el año 2015

  • La empresa mayorista del sector de la distribución invertirá 20 millones en la apertura de tiendas mediante la fórmula de la franquicia · También prevé extender aún más su red de siete Cash&Carry en la región

El grupo catalán Miquel Alimentació, la primera empresa mayorista en España en el sector de la distribución, apuesta decididamente por Andalucía. Tras la apertura en 2008 en Fuente de Piedra (Málaga) de una plataforma logística de 32.000 metros cuadrados, ahora se propone abordar el negocio de los supermercados de proximidad mediante la fórmula de la franquicia. Así, prevé la apertura de cien establecimientos Spar en Andalucía, con una inversión en cartera de veinte millones de euros. Las nuevas tiendas se podrán situar en todas las provincias excepto en Sevilla y Huelva, donde la concesión del supermercado Spar está en manos de la empresa extremeña Lider Aliment.

El proceso para ir extendiendo en la región franquicias Spar lo inició Miquel Alimentació el año pasado, pero el trabajo ya viene de lejos. Sobre todo desde la apertura del centro logístico, que propició que la firma catalana abriera rutas logísticas de suministro a clientes minoristas en todas las provincias excepto Jaén. Ya ha conseguido una relación estable con 312 clientes, y ahora viene el momento de la señalización, para que, los que quieran, puedan reconvertir su local en Spar. Miquel Alimentació también acogerá a empresarios que deseen realizar una inversión en un supermercado, sin necesidad de que ya tengan un establecimiento en marcha.

En el área minorista, Miquel Alimentació cuenta ahora con nueve supermercados franquiciados en Andalucía: cinco Spar y cuatro Proxim. Estos últimos se diferencian de los Spar en que la firma mayorista catalana no suministra en exclusiva al cliente sus referencias, ya que éste prefiere mantener una posición negociadora. Con los Spar, la fórmula por la que Miquel Alimentació apuesta en Andalucía, el comerciante se puede concentrar por completo en el consumidor final, en cómo ofrecerle el mejor servicio. "Hacemos una sociedad en la que el empresario se ocupa de atender a su cliente y suministrar el producto a muy buen precio", afirma Lluís Miquel Labairu, director nacional de Operaciones de la firma.

Junto a la extensión del negocio al área minorista, Miquel Alimentació reforzará en Andalucía su red de Cash&Carry compuesta por siete centros, el último abierto en Puerto Real (Cádiz) en enero de 2010, a los que acuden con regularidad hasta 10.000 clientes del comercio y de la hostelería. La empresa dispone de un solar en Córdoba para construir y tiene alguna operación más en cartera. "Va a haber más oportunidades de negociación en los próximos meses -afirma Labairu-, y nuestra ventaja es que estamos en posición compradora y eso pocas empresas lo pueden decir".

Una de las razones de esta expansión en el apartado mayorista es la importancia de la hostelería en Andalucía. Los cash&carry ofrecen desde productos frescos, carne o charcutería hasta platos vasos, uniformes o decoración para establecimientos hosteleros. La línea Food Service ofrece lo que Labairu llama "kits de negocio", que incluyen, por ejemplo, paquetes de cervezas de importación, en la que Miquel Alimentació es especialista, o surtidos de tapas "fruto del trabajo de año y medio por parte de cocineros expertos". "De lo que se trata es de que el dueño del bar invierta menos horas, y que el negocio sea más diferente y rentable", afirma el director de operaciones de Miquel Alimentació.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios