Economía

Moody's rebaja la calificación de Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia a 'bono basura'

  • La agencia señala que es "improbable" que el Gobierno pueda prestar el apoyo monetario necesario a estos tres bancos nacionalizados en caso de necesidad, y muestra sus dudas sobre su viabilidad.

La agencia de calificación Moody's ha rebajado la calificación de los bancos nacionalizados Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia a la categoría de bono basura. En concreto, rebaja dos escalones, de Baa1 a Ba1, la calificación de la deuda a largo plazo de Bankia, mientras que las de Novagalicia y Catalunya Banc pasan de Ba1 a Ba2. En los tres casos, con revisión a la baja.

La agencia de calificación basa su decisión en análisis de factores como son la pérdida esperada y el marco Timely Payment Indicator (TPI), un indicador sobre la capacidad de pago. Así, la agencia señala que es "improbable" que el Gobierno -los tres bancos han sido nacionalizados- pueda prestarles el apoyo monetario necesario en el que caso de necesidad, así como por las dudas sobre su viabilidad futura.

Después de esta rebaja, los bancos que cotizan en la bolsa española sufrían algo más de media hora después del inicio de la sesión caídas de hasta un 5%. A las 09:36, Sabadell sufría la mayor caída de todo el parqué español, del 5,24%, seguido del Popular (5,23%), BBVA (3,20%), Santander (3,30%), Caixabank (2,69%), Bankia (2,38%) y Bankinter (1,55%). El lastre de los bancos situaba el Ibex por debajo de 7.700 puntos -7.674- tras ceder el 2,69%, entre las mayores caídas entre los índices europeos, todos en negativo: Fráncfort cedía el 1,40%, Londres, el 1,01%, París, el 1,28%, Milán, el 1,17%, y Lisboa, el 5,43%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios