Economía

Moody's ve la reforma de las pensiones positiva para el 'rating' español

La agencia de calificación Moody's considera "positivas" para la solvencia y el rating de España las propuestas sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones diseñadas por un grupo de expertos. Según Moody's, sus recomendaciones "mejorarían significativamente" tanto el sistema de pensiones como las finanzas públicas del país.

Entre las propuestas que se conocieron el pasado viernes la agencia destaca la de vincular las pensiones a la esperanza de vida, lo que permitiría recibir un "tratamiento equitativo" a todos los grupos de edad, y la de adelantar la entrada en vigor de la reforma a una fecha entre 2014 y 2019, frente a la idea previa de empezar en 2027. También recalca la propuesta de desvincular a partir del año próximo la subida de las pensiones de la inflación, y en su lugar hacerlo a la situación financiera y del sistema de Seguridad Social durante varios años.

Por su parte, la Comisión permanente no legislativa de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo acordó ayer comenzar la semana que viene la negociación y discusión del informe de los 12 expertos. Se convocará a los integrantes el martes, miércoles y jueves de la próxima semana, así como la siguiente.

Los expertos entregaron el pasado día 7 su informe de propuesta a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien se lo ha remitido, por un lado, al Pacto de Toledo para que busque un acuerdo en la materia y, por otro, a los agentes sociales (los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE).

La mesa y los portavoces de la Comisión han acordado que comparezcan ante ella los 12 expertos, así como representantes de los sindicatos y la patronal y de las organizaciones de autónomos ATA y UPTA. El martes iniciará las comparecencias el presidente del grupo de expertos, Víctor Pérez-Díaz. Cada grupo parlamentario podrá llevar a la Comisión a un técnico o un experto diferente a los que han realizado el informe encargado por el Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios