Economía

Noriega solicita al juzgado que convoque un concurso de acreedores

  • La promotora adeuda casi setenta millones a un grupo de empresas de la construcción

La Plataforma de Impagados de Noriega Edificación y Obra Civil, en la que se incluyen empresas constructoras y relacionadas con dicho sector, recibió ayer la confirmación de que la empresa del Grupo Sánchez-Ramade no ha logrado cerrar un acuerdo con los bancos y, en consecuencia, ha solicitado concurso de acreedores.

Fuentes de la plataforma informaron de que la constructora les ha notificado que, "dadas las hasta ahora insalvables discrepancias en las negociaciones con la banca, Noriega Edificación y Obra Civil, ha presentado la solicitud de concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba, si bien todavía no existe pronunciamiento judicial al respecto".

La plataforma de impagados entiende que, "ante esta situación, ninguna validez tiene ya el acuerdo marco extrajudicial firmado" por el porcentaje requerido de acreedores, que incluía una quita del 40% en la deuda de setenta millones de euros que la promotora mantiene. A este impago habría que sumar un montante de 700 millones de euros más que Noriega debe a los bancos.

A expensas de lo que determine el juez sobre cómo afrontará Noriega el pago a sus acreedores no financieros, estos tienen la posibilidad de recuperar el IVA correspondiente a las facturas no cobradas presentadas a la constructora en el plazo de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la declaración del concurso de acreedores. En este caso, ha quedado sin efecto el mencionado acuerdo extrajudicial de Noriega con sus acreedores no financieros, pero no porque no haya logrado las adhesiones necesarias. De hecho, la mayoría de los acreedores había aceptado que se les pagara el 60% de lo que se les adeuda. La razón final es que el Grupo Sánchez-Ramade no ha logrado alcanzar un acuerdo con las entidades bancarias sobre la venta de activos propios. Sánchez-Ramade es el segundo holding empresarial más importante de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios