Economía

Novasoft da el gran salto y se fusiona con una firma de EEUU

  • La empresa malagueña, que mantendrá el 70% del capital, pasará a tener 2.100 empleados, facturar 100 millones de euros y contar con oficinas en siete países

La empresa tecnológica malagueña Novasoft quería ser internacional y tenía dos opciones: abrir delegaciones en el extranjero, o fusionarse con otra empresa extranjera que ya tuviera ese camino andado. La primera posibilidad suponía un coste elevado de implantación, una gran cantidad de estudios de mercado, la necesidad de captar clientes y la incertidumbre sobre el resultado final. Los gestores de Novasoft apostaron por la segunda fórmula, máxime en un momento de crisis económica internacional, y ya tienen a su socio deseado. Se llama Grupo SMS, tiene su sede en Los Ángeles (EEUU), trabaja con multinacionales y tiene oficinas en Estados Unidos, España, Argentina, Brasil y Venezuela.

Ambas compañías comunicaron ayer de forma oficial que se han fusionado y que la nueva empresa se llamará Novasoft/SMS. La voz cantante la seguirá llevando la firma malagueña ya que mantendrá el 70% del capital, de forma que la sede central estará en Málaga y Francisco Barrionuevo seguirá siendo consejero delegado. "Tenemos la mayoría de la nueva sociedad porque en el proceso de fusión hemos tenido en cuenta el nivel de ingresos, los fondos propios y el ebitda [beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones] de cada compañía", explicó ayer Barrionuevo. De hecho, la nueva compañía prevé cerrar el presente año con una facturación de 100 millones de euros, un Ebitda de 9 millones y una plantilla de 2.100 empleados, de los cuales Novasoft aporta -según sus datos de cierre de 2010- 50 millones de euros en ventas, un Ebitda de 6,4 millones y 1.120 trabajadores.

Novasoft ofrece la solidez económica y SMS la presencia exterior, pues la nueva compañía pasará a tener oficinas en siete países y proyectos en una veintena. Barrionuevo defendió que las dos empresas "somos perfectamente complementarias porque ellos están especializados en el mundo de las telecomunicaciones y nosotros en el del software y, además, nuestra cartera de clientes es mayoritariamente pública y la suya es privada, por lo que vamos a tener una gran sinergia". En este sentido, SMS da servicios de consultoría, integración y monitorización de sistemas, redes virtuales u outsourcing y es proveedor de Telefónica, Repsol, Iberia, Microsoft, Oracle o Cisco, mientras que Novasoft está especializada en tecnologías de la información en la Administración Pública. La empresa malagueña gana peso internacional y, de paso, diversifica sus ingresos pues Barrionuevo reconoció que "tenemos un alto nivel de morosidad, o de retraso en el pago, de las administraciones y estamos sufriendo más, aunque espero que una vez que han pasado las elecciones municipales se aclare la situación porque ha habido unos meses de parón". No obstante, Novasoft ya se estaba curando en salud y ha entrado de lleno en el mundo de la educación con la gestión de varios centros infantiles.

La operación liderada por Novasoft, que fue suscrita el pasado viernes aunque no se dio a conocer hasta ayer, permite a la empresa malagueña liderar el sector TIC en Andalucía y entrar en el núcleo de las 20 mayores empresas españolas de tecnología gracias a sus previsiones de facturación, un círculo en el que están los grandes gigantes de la informática que mueven miles de millones de euros en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios