Economía

Nueva convocatoria de empleo de Renfe: 500 puestos de maquinista de entrada

Un Cercanías en la estación de Virgen del Rocío de Sevilla.

Un Cercanías en la estación de Virgen del Rocío de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Renfe sigue inmersa en un proceso de reestructuración interno importante y renovando una plantilla bastante envejecida, en la que cada año se producen alrededor de un millar de jubilaciones. Recientemente anunciaron medidas mediante las cuales pretenden incorporar a más de 2.500 trabajadores en dos años, entre operadores comerciales, de mantenimiento, conductores, personal técnico y perfiles de dirección. Una de esas convocatorias incluye 500 puestos de maquinista de entrada, última convocatoria de empleo que han hecho pública, distribuidos de la siguiente manera, según el destino previsto de la plaza:

  • 385 Maquinistas de Entrada para cuadros de servicio de tráficos de ámbito estatal.
  • 100 Maquinistas de Entrada para cuadros de servicio de tráficos en el ámbito de Cataluña.
  • 15 Maquinistas de Entrada para cuadros de servicio de tráficos transfronterizos con Francia.

Los candidatos podrán presentar su solicitud de participación únicamente a través de la página web del Grupo Renfe, en el apartado Empleo y Formación, hasta el próximo 21 de abril. Los sueldos a los que se optan van desde los 13.300 euros anuales para los grupos de fabricación y mantenimiento hasta los más de 53.000 euros al año para los grupos de estructura de apoyo.

Proceso de selección

El proceso de selección de los candidatos al empleo se llevará a cabo mediante diferentes fases:

  • En una primera fase se realizará la comprobación de requisitos, para la determinación de los candidatos admitidos a prueba y su correspondiente valoración de méritos. Aquí entrarán todos los que se apunten para optar al trabajo.
  • En la segunda fase se empezarán las pruebas para los candidatos que sean admitidos de forma definitiva. Serán pruebas presenciales divididas en una prueba teórico-profesional, una prueba psicotécnica y una prueba con el simulador de conducción.
  • Por último se realizará una entrevista personal, donde se evaluará las competencias necesarias para el desempeño del puesto, sin que el resultado compute en la puntuación final.

Una vez superadas las prueba la adjudicación de los puestos de las distintas convocatorias será la siguiente: Primero se cubrirá el servicio de Tráficos Transfronterizos con Francia, después el cuadro de servicio de Cataluña y por último el cuadro de servicio de ámbito Estatal. Todos los adjudicatarios de plaza deberán permanecer en el colectivo de conducción por un período de al menos dos años.

¿Qué se necesita para trabajar en Renfe?

Además de los requisitos generales los candidatos al puesto de maquinista deberán cumplir con unos requisitos específicos para el puesto:

  • Tener Título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B en vigor
  • Disponer de certificado de aptitud psicofísica en vigor
  • Experiencia demostrable en el Grupo Renfe
  • Título nivel de inglés B1

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios