Economía

La OCDE pide a Bruselas que no multe a España por incumplir la meta de déficit

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, criticó ayer las posibles sanciones a España y Portugal por el incumplimiento del déficit y pidió flexibilidad a Bruselas.

"La última cosa que queremos en este momento es crear divisiones entre nosotros aplicando sanciones que no son ni siquiera sanciones por que tienen que ver con el pasado. La respuesta no son las sanciones, es la flexibilidad", dijo durante su intervención en un foro de la OCDE celebrado en Lisboa.

El dirigente mexicano criticó que la Comisión Europea (CE) hable de sanciones "a países que se desviaron del objetivo de reducción del déficit en uno o dos puntos porcentuales" y criticó que esta penalización no tiene en cuenta la situación actual de Portugal y España.

"No toman en consideración el hecho de que cuando un país enfrenta una crisis bancaria debe hacer lo que sea necesario para mantener la estabilidad de los mercados financieros", razonó. Destacó que la estabilidad de los bancos es importante no sólo por los banqueros y los accionistas de las entidades, sino también "por los depositantes y la confianza en la economía".

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del Producto Interior Bruto (PIB), en el que se incluyen los 0,1 puntos que suma la ayuda financiera a la banca, frente al 4,2% que le exigía Bruselas.

Por su parte, Portugal finalizó el ejercicio con un déficit del 4,4%, teniendo en cuenta el impacto fiscal por el rescate del Banif, cuando tenía que haber terminado el año con el indicador por debajo del 3%.

La CE dictaminó este pasado jueves que ambos países no han tomado medidas efectivas para reducir el déficit y abrió así la vía a una posible multa, que será analizada el próximo martes en la reunión del Ecofin, los ministros de Economía y Finanzas de la UE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios