GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Crisis del Covid-19

La OCDE apoya la emisión de "coronabonos" en la UE al considerarla "pertinente"

Personal sanitario cubierto con el equipo de protección. Personal sanitario cubierto con el equipo de protección.

Personal sanitario cubierto con el equipo de protección. / D. S.

Espaldarazo de la OCDE a los coronabonos. La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, afirma que la idea de lanzar emisiones de deuda en común en la Eurozona es "pertinente" y alerta sobre la falta de coordinación en los planes que presentan los países miembros, cada uno por su cuenta.

Boone, en una entrevista publicada este lunes por Les Echos, explica que "la idea de instrumentos comunes para financiar de forma solidaria los gastos de sanidad o relacionados con la gestión de las consecuencias del coronavirus es pertinente".

Para la economista jefe de la OCDE, es un mecanismo "importante puesto que en la Unión Europea se hacen pocas transferencias cuando el virus afecta a todo el mundo y todos los países no tienen los mismos medios para afrontarlo".

A juicio de Boone, los países de la UE lo tendrían que utilizar, en particular cuando el Banco Central Europeo (BCE) ya "ha cumplido con su parte para ofrecer condiciones de financiación óptima en este contexto" y eso "ha tranquilizado a los mercados" y va a permitir absorber las nuevas emisiones de deuda que se prevén.

La economista francesa hace notar la disparidad de los planes de salvamento presentados por los gobiernos europeos hace difícil compararlos.

"Otro ejemplo de la problemática falta de coordinación en Europa -añade- es que todo el mundo quiere hacer paro parcial (ERTE) pero nadie lo hace de la misma forma, lo que puede conducir a que las empresas tomen decisiones diferentes según los países".

En términos generales, Boone insiste en la "falta evidente de coordinación en la gestión de la crisis" que habría que corregir.

La razón es que las economías de la UE "están estrechamente imbricadas" y por eso el interés de todos es "controlar la crisis lo más rápido posible y preparar una salida coordinada para arrancar rápido y bien".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios