Economía

La OMT destaca la "solidez" de España como destino turístico

  • Blanco apunta que las previsiones para este año "son optimistas y saludables" · El sector nacional "es un actor mundial", el segundo tras Estados Unidos en ingresos

El turismo español está en vías de recuperación. Así lo confirman lo datos oficiales. En este sentido, el director ejecutivo de los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Javier Blanco, afirmó ayer que España es un país que tiene "solidez" turística y apuntó que las previsiones para 2011 son "optimistas y saludables".

Durante la inauguración de la sexta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, Euroal 2011, que se celebra en el municipio malagueño de Torremolinos, Blanco subrayó que España es un "actor mundial" en el ámbito turístico, recordando que se trata del segundo, tras Estados Unidos, en ingresos por turismo.

Además, continuó, es el cuarto por llegadas internacionales, después de Francia, Estados Unidos y China, que superó a España el pasado año. No obstante, insistió en la "solidez" del país y se refirió a los 53 millones de llegadas internacionales, los 49.000 millones de gasto turístico o los casi dos millones de empleos turísticos generados en 2010.

Las previsiones para 2011 apuntan a que el turismo concluirá el año con entre un 4% y un 5% de crecimiento a nivel mundial, cifra que en Europa será menor, de entre el 2% y el 4% de aumento. En América, sin embargo, los incrementos serán superiores, aclaró Blanco durante su intervención en la inauguración de esta muestra que reúne a 32 destinos y más de 200 expositores.

Según recordó, 2010 acabó con un 6% más de llegadas internacionales, cifras que ha considerado "desiguales". "No hubo un crecimiento equilibrado y no lo seguirá habiendo", reconoció, algo que se debe a la crisis económica. Citó variables que no se han recuperado, como el empleo turístico -"que no está de la misma manera que cuando comenzó la crisis", precisó- o los ingresos.

"Es algo típico, pero los datos, en España, son optimistas. El turismo es el primer sector que está saliendo de la crisis", puntualizó, al tiempo que subrayó la importancia de los jóvenes en el turismo actual y su "fuerza". "Antes se hablaba de los mochileros, los denostados mochileros, pero hay que decir que tenemos millones de jóvenes pioneros del turismo que se integran, dialogan, son vanguardistas, gente que es el presente y también el futuro", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios