Turismo

Operadores alemanes prevén traer un 10% más de turistas a Andalucía

  • Fernández se reúne en la ITB con una decena de mayoristas. Piden promocionar la oferta complementaria y más rutas aéreas.

El turismo alemán ofrece muy buenas perspectivas para Andalucía de cara el presente 2016. En la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que ayer celebró su segunda jornada en el recinto Messe, tuvo lugar una reunión entre la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta y una decena de operadores turísticos germanos. En tal encuentro se analizaron las próximas tendencias del mercado, se debatió sobre lo que el destino andaluz puede proponer al viajero alemán y se apuntaron algunos aspectos a mejorar. Las conclusiones de la reunión fueron "muy positivas": las mayoristas alemanas señalaron que este año traerán más de un 10% más de turistas a Andalucía.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, mantuvo el encuentro con responsables de los operadores Dertour, Der Touristik, FTI, Gebeco, Ibero Tours, Olimar Reisen, Olimar Portimar, Thomas Cook, TSS, TUI y Schauinslands Reisen. Fernández quedó satisfecho de la reunión y señaló que las empresas alemanas consideran "completa" la oferta turística de Andalucía. Aun así, según apuntó el consejero de Turismo, los operadores reclamaron la potenciación de segmentos más allá del sol y playa, que sigue siendo el principal reclamo de visitantes alemanes. "Andalucía es un destino competitivo, pero piden una oferta complementaria que esté integrada por nuestra cultura y nuestros valores patrimoniales", señaló Fernández.

Además de pedir esfuerzos promocionales en aquellos segmentos complementarios, los operadores alemanes reclaman que se haga hincapié en la búsqueda de turistas en periodos de temporada baja (los meses comprendidos entre octubre y abril) y que se llegue a acuerdos con aerolíneas para incrementar la conectividad aérea entre Andalucía y Alemania. "Ponen en valor nuestros servicios e infraestructuras, pero ven necesario establecer nuevas rutas aéreas", resaltó Fernández.

En este sentido, la compañía aérea Germania anunció ayer la puesta en marcha de varias rutas a partir de mayo auspiciadas por TSS y la cadena Hoteles Playa. La aerolínea operará un vuelo que conectará Málaga con Dresde y Erfurt dos veces por semana y con Munster en una conexión semanal. Asimismo, unirá una vez por semana Almería con las ciudades alemanas de Múnich y Düsseldorf. Vicky Kramer y Claus Altenburg, responsables de Germania, indicaron que se estudian rutas con Sevilla y Jerez de la Frontera.

Andalucía recibió el pasado año 2015 la visita de 1,12 millones de turistas germanos, lo que supone un 4,8% más que en el ejercicio anterior. Feli Schulte, directora de productos de Ibero Tours, confirmó las previsiones de aumento del 10% en Andalucía para este año. "En segmentos como cultura e interior hay margen de mejora y podemos crecer más de un 20%", indicó.

Schulte advirtió de que buena parte de estos incrementos puede ser derivados por la desviación de viajeros de países en conflicto. Se calcula que destinos como Egipto dejarán de ganar en 2016 alrededor de un millón de turistas. El reto que se propone la Junta es consolidar ese 10% y fidelizar a este visitante. "Vienen turistas derivados por situaciones geopolíticas complejas. Nosotros queremos que vengan por nuestro atractivo y calidad. Buscamos que el que venga repita", señaló Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios