Economía

El PIB andaluz creció un 2,6% en el primer trimestre

  • El dato supone una décima menos que el crecimiento de todo el país en ese periodo y casi triplica el de la Eurozona.

La economía andaluza creció un 2,6 por ciento en el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, un incremento que supera en cuatro décimas al observado en los tres meses anteriores y que es el más elevado desde principios de 2008. Según los resultados del primer trimestre de 2015 de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, "se intensifica" el proceso de recuperación de la economía andaluza, ha informado la Junta en un comunicado.

El crecimiento es similar al registrado a nivel nacional (2,7%), y casi triplica el de la Zona Euro (1%) y sus principales economías como Alemania (1%) o Francia (0,7%). Respecto al trimestre anterior (finales 2014), la economía andaluza registra un incremento real del PIB del 0,9%, una décima superior al precedente, y encadena siete trimestres consecutivos de tasas positivas.

El crecimiento de la economía andaluza del 2,6% interanual en el primer trimestre de 2015 se sustenta, por el lado de la oferta, en los sectores no agrarios, que crecen un 3,1% interanual, por encima de los sectores no agrarios en España (2,8%). El sector servicios contribuye de forma destacada a este crecimiento, con su aumento del 3,2 % interanual en Andalucía, ya que supera en más de medio punto el resultado del sector en España (2,6%). El incremento es prácticamente generalizado en todas las ramas, con destacable dinamismo de las Actividades Profesionales (8,8 % interanual), y el Comercio, Transporte y Hostelería (5,1%). Ha resaltado el crecimiento del sector de la construcción por segundo trimestre consecutivo, con una tasa del 5,9% interanual, prácticamente igual que a nivel nacional (5,8%), y más del doble que en el anterior trimestre.

El ritmo de crecimiento de la industria crece un 1,2% interanual en el primer trimestre y triplica la tasa registrada al finalizar 2014 (0,4 % en el cuarto trimestre).

Por el lado de la demanda, el crecimiento de la economía andaluza se sustenta en la vertiente interna, donde se consolida la recuperación del consumo y la inversión. El consumo crece un 2,5% interanual, especialmente el consumo final de los hogares que, "animado" por la recuperación del empleo, crece a un ritmo del 3,3 % interanual, ha añadido la Junta. La inversión encadena cinco trimestres consecutivos de aumento, y acelera su crecimiento hasta alcanzar una tasa del 4,1 % interanual, la más elevada desde 2006.

El empleo crece por quinto trimestre consecutivo y se crean 77.945 en el primer trimestre, con un ritmo interanual del 2,8%. En mayo, última información publicada, Andalucía acumula dieciocho meses consecutivos de crecimiento interanual de los afiliados a la Seguridad Social, a un ritmo del 3,7%, lo que supone 99.956 afiliados más que hace un año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios