Economía

El PIB andaluz se descuelga del español

  • La economía de la comunidad cae un 0,1% intertrimestral entre julio y septiembre y un 0,2% en un año · Aunque el saldo exterior mantiene su tónica positiva, la demanda regional hace de lastre

En contra de los tímidos signos de mejora de la economía nacional, el PIB andaluz cayó un 0,1% en el tercer trimestre de 2010 con respecto al trimestre anterior, mientras que, respecto a hace un año, la economía de la comunidad decreció un 0,2% (+0.2% en el conjunto del país), según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía.

El Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) recuerda que ese decrecimiento de un 0,1% supone tres décimas menos que la contracción registrada entre abril y junio, mientras que para España, no se registró ni crecimiento ni decrecimiento intertrimestral.

Analizando los dos grandes componentes del PIB andaluz desde la óptica de la demanda, el IEA observa un cambio de comportamiento respecto al trimestre precedente. Por una parte, la demanda regional aumenta su aportación negativa al PIB, pasando de -0,2 a -1,3 puntos. Por el contrario, el saldo exterior volvió a tener una contribución positiva, pasando de -0,2 a 1,1 puntos. Por componentes de la demanda, el gasto en consumo final de los hogares regional registró un crecimiento interanual del 0,9%, cinco décimas por debajo de la tasa estimada para el conjunto nacional. La aportación de este agregado al crecimiento trimestral del PIB andaluz fue de seis décimas.

El gasto en consumo final de las administraciones públicas e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares registró un decrecimiento del 0,2% en el tercer trimestre del año, con una aportación negativa de una décima al crecimiento regional. Para España, la tasa de crecimiento del agregado se situó en el -0,1%.

De esta forma, el gasto en consumo final creció un 0,6%, cuatro décimas inferior al crecimiento del conjunto nacional para este agregado. La formación bruta de capital disminuye su decrecimiento interanual, pasando del -6,9% al -6,7% en el tercer trimestre, lo que supone una repercusión negativa sobre el PIB de 1,8 puntos porcentuales. Para el total nacional, el crecimiento del agregado se situó en el -6,6%. Por su parte, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 7,8% en Andalucía, aportando 2,4 puntos al crecimiento del PIB. Para España, el crecimiento del agregado fue del 8,7%. Las importaciones de bienes y servicios experimentaron un aumento del 3,1% en Andalucía, restando 1,3 puntos al PIB andaluz. Para España, el crecimiento de las importaciones fue del 3,9%.

Por componentes de la oferta, el sector agrario y pesquero experimentaron una tasa de -2%, cuatro décimas superior a la del trimestre anterior y dos décimas por encima del dato registrado para el conjunto de España. Esta rama restó una décima al crecimiento del PIB de Andalucía. Las ramas energéticas registran "una gran mejoría" respecto al trimestre precedente, con un crecimiento interanual del 5,1% y una contribución positiva de una décima al PIB. El crecimiento de este agregado para el conjunto de España se situó en el 4,6%.

En el tercer trimestre de 2010, el valor añadido bruto de la industria decreció un 2,7%, con lo que la contribución de este sector fue de -0,2 puntos. En España, este sector tuvo un crecimiento del 1,7%. La construcción registró una tasa de crecimiento de un -6%, ocho décimas superior a la tasa registrada en el conjunto nacional. Esto supone una aportación de -0,6 puntos al crecimiento del PIB del trimestre en la comunidad.

El sector servicios creció un 0,7%, dos décimas menos que en España. La aportación al crecimiento del PIB fue del 0,5%. Asimismo, el empleo en el sector, medido en términos de puestos de trabajo, atenúa su descenso una décima respecto al trimestre anterior, hasta situarse en el -1,9%. Todas las ramas de actividad tienen crecimientos de empleo negativos excepto en los servicios de no mercado. Tanto en las ramas energéticas e industriales como en la construcción, se observan decrecimientos de empleo menos intensos que el trimestre anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios