Economía

El PIB andaluz cae un 3,1% entre enero y marzo lastrado por el ladrillo

  • La economía de la Eurozona se contrae un 4,8% en el mismo periodo

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza se dejó un 3,1% en el primer trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior. El sector primario fue el único que experimentó un crecimiento interanual positivo, con un alza del 0,4%, mientras que la construcción fue el que más se contrajo, un 13,5%, según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, que elabora el Instituto de Estadística de Andalucía. Este dato (-3,1%) es una décima inferior al estimado para España en el mismo periodo.

Tampoco fueron mejor las cosas en el entorno comunitario. El PIB de la zona euro se contrajo un 4,8% en el primer trimestre en términos interanuales y sufrió un retroceso del 2,5% respecto al cuarto trimestre de 2008, según informó Eurostat. En la Europa de los Veintisiete, el PIB se contrajo un un 4,5% en términos interanuales y un 2,4% respecto al cuarto trimestre de 2008.

Tanto la Eurozona como la UE encadenan cuatro trimestres consecutivos de caídas del PIB, así como dos trimestres de descenso en términos interanuales. Durante el primer trimestre, el gasto final del consumidor descendió un 0,5% en la zona euro y en un 1% en la Europa de los 27, mientras que las inversiones descendieron un 4,2% y un 4,4%, respectivamente. Letonia y Eslovaquia, con caídas del 11,2%, sufren el mayor retroceso, mientras que España, con un 1,9% de descenso, es el cuarto país que menos cae, por detrás de Francia (-1,2%), Portugal (-1,5%) y Bélgica (-1,6%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios