Economía

El PSOE llevará al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones según el IPC

  • Rubalcaba dice que esta medida supone "un nuevo engaño del Ejecutivo de Mariano Rajoy" y exige que rectifique.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que su formación va a llevar al Tribunal Constitucional la decisión del Gobierno de no actualizar las pensiones de acuerdo al IPC, medida sobre la que ha dicho que supone un nuevo engaño del Ejecutivo de Mariano Rajoy.  "Estamos examinando la inconstitucionalidad de esa medida, pero en mi opinión la no actualización de las pensiones es inconstitucional en el momento en el que se ha adoptado porque las pensiones se actualizan día a día y no se puede decir a fin de año que no se actualizan", ha afirmado.

Según Rubalcaba, hay "razones suficientes" para ir al Tribunal Constitucional y así lo harán cuando tengan el dictamen jurídico que ya están elaborando.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, manifestó el domingo que "la decisión de las pensiones la impone la realidad, no Bruselas" mientras que el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, dijo que la decisión es "estrictamente transitoria". Para Rubalcaba, el Gobierno, sin embargo, ha engañado nuevamente a los pensionistas, especialmente a los gallegos y catalanes porque esperó a que pasasen las elecciones de esas comunidades para anunciar que no iba actualizar las pensiones.

El líder del PSOE ha afirmado que "produce vergüenza" que el Gobierno por segunda vez haya hecho lo mismo y haya repetido ante las elecciones catalanas y gallegas lo mismo que hizo con las andaluzas y asturianas: "esconder los presupuestos". "Han engañado al conjunto de los pensionistas y especialmente a los catalanes y gallegos que votaron pensando que iba a aplicar la ley", ha subrayado Rubalcaba, que ha criticado que lo haga con los más vulnerables de la sociedad.

Rubalcaba también ha asegurado que considera "absolutamente inconstitucional" la decisión del Gobierno de establecer un impuesto a tasa cero sobre los depósitos bancarios, con el único fin de impedir que lo hagan las comunidades autónomas, como es el caso de Asturias, que contempla incluirla en los presupuestos de 2013. En su opinión, se trata de una "trampa incalificable" con la que el Gobierno ha decidido "proteger a la banca", ya que mientras no tiembla a la hora de subir el IVA o de no actualizar las pensiones reacciona con rapidez "para que a nadie se le ocurra poner un impuesto a los bancos". "Es absolutamente inconstitucional y un truco que no se ha visto nunca en la historia de nuestro país", ha afirmado.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras visitar en Gijón el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Cocemfe Asturias y de mantener una reunión, junto al presidente del Principado, Javier Fernández, con miembros del Comité Español de Representantes de Discapacitados. En su opinión, este centro es una muestra más del esfuerzo que ha hecho España durante 30 años para dotarse de un Estado del bienestar y hacer un ejercicio de solidaridad con los más desfavorecidos.

En su opinión, hay que tener en cuenta esa realidad, como también los hospitales, la educación o las pensiones cuando desde el PP se les acusa de mirar al pasado, y no al futuro, o cuando el ex presidente José María Aznar dice que España vive uno de los momentos más desalentadores de toda su historia. Para el líder del PSOE, los gobiernos socialistas han favorecido un Estado de bienestar que ahora está en riesgo por las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy.  De hecho, ha afirmado que los que ahora salen a la calle a protestar son gente que no quieren que este país se retrotraiga 30 años porque el Gobierno del PP quiera hacer "un particular ajuste de cuentas con un Estado del bienestar en el que nunca creyó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios