Economía

Paro total en la segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid

  • La compañía ha intentado sin éxito reabrir algunas de las líneas, como la que lleva al aeropuerto de Barajas.

La segunda jornada de huelga en el Metro de Madrid ha supuesto un paro total, debido al incumplimiento de los servicios mínimos decretados, y a pesar de los intentos de la compañía de abrir alguna de las líneas, como la que lleva al aeropuerto.

Los 7.500 trabajadores de Metro hacen huelga para protestar por la decisión de la Comunidad de Madrid de extender a empleados de empresas públicas de la región la medida del Gobierno central de recortar un cinco por ciento el salario a los funcionarios, debido a la crisis económica.

Dos millones de madrileños que usan cada día la red de Metro han tenido que recurrir a otros medios para desplazarse, después de que en la noche del lunes una asamblea de trabajadores decidiera no respetar el decreto que fijaba los servicios mínimos en el cincuenta por ciento.

Poco después de las 6:00, momento de apertura de la red, quedaba claro que no habría conductores en las cabeceras de las líneas y que no abría servicio.

Empezaba así una jornada complicada para los madrileños, que optaron en gran medida por el coche particular, de modo que entre las 6:30 y 8:30 - hora punta matinal - el tráfico era más de un veinte por ciento superior al registrado en otros días laborables en el centro y en la vía de circunvalación urbana, la M-30.

La empresa municipal de transportes puso más autobuses en las calles y Renfe incrementó el servicio de cercanías, pero los atascos y aglomeraciones han sido moneda corriente en las calzadas y en los medios de transporte.

A media tarde, Metro ha intentado reabrir la línea 8, que lleva desde el barrio financiero y de oficinas madrileño hasta el aeropuerto de Barajas, pero ningún conductor ha aceptado llevar el convoy.

Un despliegue de policías en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios hacía prever la apertura de esa línea, pero transcurridas unas horas los agentes se retiraban al exterior.

El incumplimiento de los servicios mínimos ha generado numerosas reacciones y los sindicatos han justificado esa decisión con el argumento de que las dictadas por la Comunidad de Madrid eran abusivas, hasta el punto de que las van a recurrir ante los tribunales.

La Consejería de Transportes ha anunciado la apertura de expediente a quienes no hayan cumplido esos servicios y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha criticado el "chantaje" que a su juicio han cometido los huelguistas, al tiempo que ha defendido el recorte salarial por considerar que beneficia a quienes padecen la crisis económica.

Por su parte, varios ministros, como la de Economía, Elena Salgado y el de Trabajo, Celestino Corbacho, han expresado su respeto a la decisión de los trabajadores de hacer huelga pero han hecho hincapié en que ha de ser compatible con el derecho de los ciudadanos a la movilidad.

A mediodía, una nueva asamblea de trabajadores de Metro ha ratificado mantener mañana miércoles la tercera jornada de huelga y sin el cumplimiento, de nuevo, de los servicios mínimos.

Eso hace difícil reconducir la situación y hace prever una nueva jornada complicada en los desplazamientos en Madrid, la víspera de que empiecen las vacaciones de verano para muchos ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios