Economía

Patronal y sindicatos logran un acuerdo para evitar que decaigan en julio miles de convenios caducados

CCOO, UGT, CEOE y Cepyme alcanzaron ayer un preacuerdo para impedir que miles de convenios colectivos denunciados decaigan el próximo 8 de julio, fecha en la que llegará a su fin el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios colectivos (ultraactividad).

Según confirmaron fuentes de la negociación, el preacuerdo establece que las partes podrán convenir antes de dicha fecha ampliar el periodo de negociaciones hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un periodo máximo de ultraactividad que puede ser de meses o de años.

Si no hubiese acuerdo antes de cumplirse este nuevo plazo o si antes una de las partes considera bloqueadas las negociaciones, se recurrirá a una mediación obligatoria -una intercesión para lograr un acuerdo- o se podrá acordar recurrir a un arbitraje voluntario, en cuyo caso se producirá un laudo vinculante. La posibilidad de que decaiga un convenio colectivo dependerá de en qué términos esté redactado y si cuenta o no con una cláusula para garantizar la prórroga de la ultracctividad hasta que haya un nuevo convenio.

El preacuerdo será firmado hoy, previsiblemente en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). La reforma laboral estableció que la ultraactividad o prórroga automática de los convenios vencería al cabo de un año (8 de julio) para los convenios denunciados.

Esta circunstancia abría la puerta a que millones de trabajadores perdieran los avances logrados en materia de salarios, jornadas o libranzas, ya que en ausencia del convenio de empresa, se acogerían al de ámbito superior, y, de no haberlo, al Estatuto de los Trabajadores, en el que se recogen los derechos mínimos de los empleados. Ni sindicatos ni patronales querían que se aumentara la conflictividad a costa del fin de la ultraactividad.

Los agentes sociales no tienen un censo definitivo del número de convenios pendientes de revisión y de trabajadores afectados, por lo que las partes han pedido al Ministerio de Empleo que les ayude a conformar un listado aproximado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios