Economía

Patronal y sindicatos avanzan en la negociación colectiva y pactan una subida salarial del 1% en 2010

  • El principio de acuerdo tendrá una vigencia de tres años, con la previsión de cláusulas de revisión

Patronal y sindicatos alcanzaron anoche un principio de acuerdo sobre negociación colectiva que tendrá una vigencia de tres años, hasta 2012, y que contempla un incremento salarial de entre el 1% y el 2,5%, con la previsión de activar cláusulas de revisión salarial o de descuelgue, dependiendo de la coyuntura. Según fuentes sindicales, el principio de acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010. Ese incremento se eleva en 2011 entre el 1% y el 2%, mientras que en 2012 se establece entre el 1,5% y el 2,5%. De esta forma, sindicatos y empresarios acordaron "mantener y crear empleo", con la posibilidad de activar una cláusula de revisión de los salarios "al final del ciclo".

Este último punto ha constituido el principal escollo antes de cerrar la redacción de este principio de acuerdo, que ahora deberá ser ratificado por los órganos de gobierno de las partes.

Así la CEOE, CCOO y UGT se reunirán hoy con carácter extraordinario, a sus 200 miembros para analizar el acuerdo de negociación colectiva, así como las últimas propuestas del Gobierno en materia laboral y de pensiones. En el caso de que todas las organizaciones dieran luz verde al acuerdo, éste podría suscribirse antes de que acabe la semana y marcaría las directrices de la negociación colectiva. Tanto los sindicatos como la patronal mostraron su interés por cerrar un acuerdo sobre negociación colectiva antes de entrar a negociar una reforma laboral y así se lo hicieron saber al Gobierno para que retrasara sus propuestas al respecto. El calendario que manejaban las organizaciones preveía un pacto bipartito en la primera quincena de febrero, cuestión que parece que cumplirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios