Economía

Piden más celo hacia las patologías profesionales

  • La adaptación de la normativa al espacio europeo deriva en una fuerte caída en la detección

Los expertos en prevención de riesgos laborales reclaman mejoras en el sistema de detección de las enfermedades profesionales para permitir avances en la reducción de las contingencias en las empresas.

El director del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública y del Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Huelva, Carlos Ruiz Frutos, desgranó en su intervención sobre el nuevo enfoque de las enfermedades profesionales que el número de casos declarados en España se ha reducido drásticamente desde la implantación, en enero de 2007, del nuevo sistema de detección que deja la tramitación en manos de las mutuas en lugar de los empresarios.

Se trata de un fenómeno completamente opuesto al resto de Europa, por lo que el ponente reclamó que se incremente la comunicación entre los actores del sistema para alcanzar un mayor grado de prevención sin perder de vista el fin indemnizatorio.

La adaptación del cuadro de enfermedades profesionales a las recomendaciones de la Unión Europea, en sustitución del vigente desde 1978, buscaba en origen hacer aflorar las enfermedades profesionales. "Sin embargo, lo menos desarrollado de la orden es la comunicación entre los médicos del servicio público de salud y las mutuas. Hay diseñados mecanismos de alerta y observatorios para cada comunidad autónoma. La comunidad que declare más casos será la más honesta porque los busca. Es el caso de Navarra, ejemplo que debe seguirse en el resto de España", conminó.

En la mesa redonda que cerró la jornada, moderada por el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi, la detección de las enfermedades profesionales volvió a trascender con los comentarios de las representantes de los sindicatos UGT y CCOO. Las coordinadoras de salud laboral a escala andaluza de ambas centrales, Natividad Criado y Gema Anguera, reclamaron un cumplimiento estricto de la legislación y llegaron a apuntar incluso a la posibilidad de malas praxis desde las mutuas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios