Economía

Portugal veta la venta de Vivo a Telefónica pese al respaldo del 74% de los accionistas de PT

  • El Gobierno luso recurre a su acción de oro para que la firma española no adquiera la filial brasileña de la operadora

El Gobierno portugués vetó la venta del 30% de la brasileña Vivo a Telefónica, por 7.150 millones de euros, oferta que había sido aceptada por el 73,9% de los accionistas de Portugal Telecom (PT) en la votación de la asamblea celebrada ayer. El representante del Estado luso hizo uso de la "acción de oro", con derechos especiales, que mantiene en la compañía para rechazar la operación. La decisión del Gobierno socialista del primer ministro José Sócrates, causó una gran sorpresa entre los accionistas, dada la oposición que ha manifestado Bruselas a la tenencia de acciones estatales con derechos especiales y más aún a su utilización práctica.

Sócrates, que se mostró contrario a la venta de Vivo, no había desvelado si usaría la acción de oro para vetarla, pero la semana pasada dijo que había dado instrucciones a uno de los principales accionistas de PT, la estatal Caixa Geral de Depósitos (7,3%) para que votara con sus acciones ordinarias en contra de la operación.

El resultado de la votación de ayer, tan favorable a la oferta de Telefónica fue también una sorpresa, porque mostró que una parte del llamado "núcleo duro" de accionistas portugueses, contrarios a la venta, acabó por sucumbir al último aumento del precio, que hasta el martes era de 6.500 millones de euros. Telefónica y otros dos accionistas de Portugal Telecom (PT) no pudieron votar en la asamblea por conflicto de intereses.

La decisión del Gobierno portugués fue muy criticada por la Comisión Europea (CE), que considera "incompatible con la legislación comunitaria". Para Bruselas, la acción de oro supone "una restricción injustificada" a la libre circulación de capitales y al derecho de establecimiento, dado que dificulta tanto la inversión directa como a la cartera de inversores.

El Tribunal de Justicia europeo decidirá el próximo jueves si el Gobierno portugués ha incumplido la normativa comunitariaposee en el operador luso, y previsiblemente, el fallo será contrario a los privilegios que el Ejecutivo de José Sócrates posee gracias a la titularidad de 500 acciones de oro de PT.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios