Estudio

Prevén un récord historico de concursos de acreedores cuando termine la moratoria el próximo 30 de junio

  • Andalucía, entre las cuatro comunidades más afectadas

  • RSZ Abogados estima que 2022 será recordado como el año en que España superó los 10.000 concursos de acreedores

  • Más noticias en www.juzgadodeguardia.es

Hostelería y comercio, los sectores más afectados

Hostelería y comercio, los sectores más afectados / Javier Albiñana

El próximo 30 de junio finaliza el plazo límite fijado por el Real Decreto-ley por el que se prorrogaron determinadas medidas económicas para apoyar la recuperación a consecuencia del COVID. Según RSZ Abogados, es previsible un aluvión de solicitudes de concursos de acreedores por parte de miles de empresas españolas. El despacho ha llegado a esta conclusión analizando las estadístas concursales del INE hasta el año 2020 y las del Registro Mercantil desde el primer trimestre de 2021-

De estos datos se desprende algunas conclusiones como que llevan a esperar un aumento de los concursos de acreedores. Puesto que, mientras que hasta el año 2009, previo a la crisis inmobiliaria, los concursos no superaban los 2.000, hasta el 2013, en plena crisis, casi llegaron a los 10.000.  Sin embargo, entre 2014 y 2018 los procedimientos concursales se estabilizaron con una media de 6.000 concursos. Esta cifra aumentó hasta los casi 8.000 en 2019 y, pese a las moratorias por el estado de alarma, se acercaron a los 9.000 en 2020. Un aumento que ha llegado hasta 2021 con algo menos de 10.000.

Las comunidades autónomas más afectadas por estos procedimientos son Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía, coincidiendo con las comunidades con mayor población y tejido empresarial. Sorprende que las comunidades del norte cuentan con una tasa muy reducida de concursos, resaltando que el País Vasco apenas cuenta con empresas inmersas en situación de insolvencia.

Cataluña supone un 32% de los concursos (de los cuales el 75% se dan en Barcelona), Madrid supone un 14%, Valencia otro 14% (de los cuales el 66% se dan en la capital), Andalucía un 8%, distribuido entre Sevilla (35%) y Málaga (18%), el País Vasco únicamente supone el 3% de toda España.

Según el despacho RSZ Abogados, la finalización de algunas de las medidas más importantes que se adoptaron durante la pandemia para ayudar a las empresas a superar el impacto económico producido por esta situación, hace muy probable que el año 2022 pueda ser recordado como el año en el que España superará la cifra récord de los 10.000 concursos de acreedores, quintuplicando los concursos anteriores a la crisis inmobiliaria.

Del mismo modo, consideran que durante la segunda mitad del 2022, salvo que se adopten medidas de índole económico y financiero, se prevé un desmesurado aumento en las solicitudes de concursos (voluntario y consecutivo), donde los concursos de persona física bajo la figura de Segunda Oportunidad, serán más de la mitad del total.

Es decir, 2023 puede ser el año en el que los concursos de acreedores se situarán en el podio de procedimientos judiciales. Sin normas de equilibrio que disminuyan el impacto de la finalización de las medidas de toda índole adoptadas para aminorar el impacto de la COVID junto con la situación económica actual, RSZ pronostica un aumento de en torno a un 30% de concursos de acreedores respecto a las cifras prepandemia, situándonos sobre los 13.000.

Aumento de la Segunda Oportunidad

En este contexto, prevén un especial protagonismo de los concursos consecutivos de personas físicas conocidos como Ley de segunda oportunidad o segunda oportunidad, que han duplicado su cifra desde el año 2018 hasta el 2020. Tan acusado ha sido el crecimiento que, durante el 2021, el 49,85% de los concursos declarados fueron de Segunda Oportunidad, casi la mitad de los concursos declarados durante el año 2021 (9.748), con un total de 4.860. La moratoria aún vigente y el auge de la Ley de Segunda Oportunidad hace prever que la segunda mitad de 2022 y el año 2023 los concursos de personas físicas sufran un aumento desmesurado.

Según  Javier Romero, socio director de RZS Abogados: "A partir del próximo 1 de julio se producirá una avalancha de solicitudes de declaraciones de concursos en los términos antes indicados, y ello pese a que el Gobierno tiene intención de aprobar la reforma concursal mediante la transposición a nuestro ordenamiento jurídico de la Directiva 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo". Con ella se pretende no tener que prorrogar la moratoria concursal y medidas económicas adoptadas para la superación del COVID y evitar la temida avalancha de procedimientos concursales prevista, "al ser una reforma mediante la que se pretenden introducir una serie de novedades y procedimientos que, en la coyuntura económica actual, podrían facilitar la recuperación real de muchas empresas y autónomos".

Por su parte, Natalia Álvarez, socio de RZS Abogados señala que en la reforma están previstos nuevos instumentos "dirigidos a evitar o superar la insolvencia, y en caso de ser declarada, superarla de una forma más rápida y eficiente. Sin embargo, la esperada trasformación del Texto Refundido de la Ley Concursal sigue su trámite parlamentario –esperemos que por poco tiempo– y aunque augura importantes novedades sobre el texto concursal sin apenas cumplir su primer aniversario, se atisba una tormenta perfecta que habría podido ser evitada y que deja la incertidumbre, cómo no, en manos de los profesionales y los Tribunales de Justicia".

Los datos del estudio

Los concursos analizados son en un 95% voluntarios, alcanzando los necesarios entre el 5 y el 7%, únicamente. Desde el 2018 ha venido tomando importancia, dentro de los concursos voluntarios, los consecutivos de persona física, popularmente conocidos como "segunda oportunidad", siendo que en 2021 estos concursos comportan la mitad de todos los concursos voluntarios declarados.

Hostelería y comercio, los más afectados

Aunque entre los años 2004 y 2008 el sector más afectado fue la Industria, suponiendo un 40%, y quedando el resto repartido igualitariamente entre los otros sectores, una tendencia que se mantuvo hasta 2015 cuando fue relevada por la hostelería y el sector automovilístico. Todo parece apuntar a que tanto la hostelería y el comercio, sin duda el más castigado por la pandemia, siga incrementándose y alcancen el 40-50% de las empresas en situación de concurso.

La antigüedad de la empresa es otra de las variantes tenidas en cuenta a la hora de analizar los concursos. Las empresas entre 0 y 4 años suponen un 25% y las empresas entre 4 y 8 años otro 25%, es decir el 50% de las empresas incurre en insolvencia los 8 primeros años de vida. Superados esos 8 años, el riesgo de concurso prácticamente desaparece, ascendiendo de nuevo superados los 20 años al 25%.

Más en sociedades limitadas

El 70% de las empresas en concurso son sociedades limitadas, estando repartido el 30% restante a partes iguales entre sociedades anónimas y empresarios personas físicas. Como ya indicamos anteriormente, el auge de la segunda oportunidad ha venido aparejando un aumento muy acusado de los concursos de persona física desde el año 2019, y no es previsible que las cifras desciendan sino al contrario.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios