Economía

El Qualifica prevé invertir 32 millones en nuevos proyectos en la Costa del Sol

  • La Junta confía en que las actuaciones de mejora del destino se desarrollen entre este año y 2013 una vez que el consejo rector del consorcio dé luz verde · Turismo apuesta "decididamente" por el plan, según Rodríguez

El Plan Qualifica, iniciativa que tiene como objetivo la modernización de la Costa del Sol occidental, prevé la inversión 32 millones de euros en nuevos proyectos para la mejora de su oferta turística. Así lo anunció ayer el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, quien confía en la aprobación definitiva en una próxima reunión del consejo rector del consorcio del plan.

La Junta pretende que los nuevos trabajos planteados puedan acometerse a lo largo del presente año y 2013. Los 32 millones previstos se suman a los 15 millones destinados a obras que actualmente se encuentran en ejecución. Desde la puesta en marcha del Qualifica en 2009 y hasta su finalización, la inversión para la modernización de la Costa occidental rondaría los 100 millones.

Rodríguez destacó la apuesta de la Junta por el Qualifica tras la reunión del consejo rector del consorcio, del cual forman parte ocho municipios (Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Casares y Manilva), además de Junta, Gobierno, Diputación, empresarios y sindicatos. "Es un ejemplo de colaboración público-privada para renovar un destino turístico y consolidar su posición de privilegio en un mercado tan competitivo", apuntó el titular del ramo.

El consejero mostró la "voluntad" del Gobierno andaluz de alcanzar un acuerdo con los miembros del consorcio para poner en marcha las actuaciones de modernización y mejora del destino. Por otro lado, informó de la aprobación de un nuevo consejo rector, que tendrá como consejero delegado al secretario general para el Turismo, Vicente Granados.

El titular andaluz de Turismo destacó ante los medios que también hay otras actuaciones previstas, que se espera que sean aprobadas en una próxima reunión. Entre ellas, se encuentra la diversificación de la oferta turística a través de clubs de productos, concretamente, de golf, salud, belleza y bienestar, incentivos y reuniones, ocio, actividades náuticas y recursos culturales.

También se trabaja en la adaptación de la empresa y el destino y a los nuevos canales de promoción y comercialización, en especial por internet, y se está "avanzando" en la dinamización de la calidad en la Costa del Sol mediante la adhesión de empresas al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). Actualmente hay adheridas 150 empresas de la Costa.

Rodríguez insistió en que desde el Gobierno regional "seguimos apostando decididamente por este consorcio para mejorar la calidad de la oferta y la estructura turísticas de la Costa del Sol y para ponerla de nuevo como un destino renovado en un mercado cada vez más competitivo".

El consejero del ramo se mostró satisfecho por la iniciativa y confió, por otra parte, en un buen mes de septiembre para el conjunto del destino andaluz "a pesar de la absurda, nefasta y negativa subida del IVA". Rodríguez puso en valor "la fortaleza del sector turístico andaluz" que se muestra capaz "de pasar por encima de las adversidades que se les presentan".

"La crisis y las políticas tremendamente negativas que el PP está impulsando desde Madrid demuestran la fortaleza del sector, porque, a pesar de todo ello, somos capaces de resistir", apostilló.

15

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios