Economía

Rajoy pide a Barroso que las medidas de la UE no afecten a libre competencia

  • El líder del PP espera que las medidas para hacer frente a la crisis financiera "no distorsionen" la libre competencia en el seno de la UE

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que las medidas adoptadas por los Veintisiete para hacer frente a la crisis financiera "no distorsionen" la libre competencia en el seno de la UE.

Rajoy ha trasladado este mensaje a Durao Barroso en la reunión que ambos han mantenido en la sala de autoridades de la T-4 del aeropuerto de Barajas antes de que el presidente del Ejecutivo comunitario abandonara Madrid. Según ha explicado el coordinador de Presidencia y responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, la reunión, que se ha prolongado durante media hora, se ha centrado en asuntos económicos.

Rajoy le ha manifestado la necesidad de que el menú de ayudas públicas a entidades financieras acordado por la UE "garantice la competencia" en el mercado común para no "distorsionar" el actual modelo. También le ha expresado la conveniencia de que se otorgue "carácter de provisionalidad" a las medidas puestas en marcha con el fin de que la UE pueda desarrollar de nuevo su potencial económico "lo antes posible, con independencia de la intervención de los Estados".

Otra de las ideas que le ha trasladado, según Moragas, es la importancia de mantener "el espíritu y el contenido" del llamado Pacto de Estabilidad, el cual obliga a los Estados a buscar el equilibrio en las cuentas públicas y fija un límite de déficit público del 3% del PIB. En opinión de Rajoy, este pacto es uno de los "ejes centrales" de la política europea que permite "garantizar un horizonte de estabilidad y crecimiento" de los Veintisiete.

Respecto a la presencia de España en la cumbre financiera de Washington del próximo día 15, Rajoy ha reiterado al presidente de la Comisión Europea el apoyo del PP para que España esté presente en ella, ha añadido Moragas. Durante su estancia en Madrid, Durao Barroso se reunió este mediodía con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien le expresó su confianza en que España acuda a la cita de Washington.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios