Economía

Rajoy exige que el Ejecutivo haga pública la "oferta tan irresistible" que ha hecho a los nacionalistas vascos

  • Acusa al Gobierno de abrir una vía peligrosa con su "concesión" al PNV en la negociación colectiva.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que "la oferta irresistible" del Gobierno al PNV para que se abstenga en la votación del decreto de negociación colectiva evidencia que el Ejecutivo socialista está "en las últimas" y "en tiempo de descuento". Tras asegurar que esta reforma «no la valora» ni Europa, ni el FMI, ni ningún partido político, ha señalado que las cosas no pueden "continuar así durante mucho tiempo".

En declaraciones a la prensa antes de la toma de posesión de María Dolores de Cospedal como presidenta de Castilla La Mancha, Rajoy ha afirmado que el Grupo Popular ha pedido en el Congreso que el Gobierno diga "con claridad" cuál es la oferta que se ha hecho a los nacionalistas vascos, después de que el propio portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, haya manifestado que nunca le habían dado tanto por una abstención.

"Esto es muy peligroso porque si el Gobierno de España ahora va a tener que hacer grandes concesiones para sacar adelante lo que se le ocurra en los próximos meses, la situación va a empeorar y se va a poner mucho más difícil para el próximo Gobierno", ha enfatizado el líder del PP.

El Gobierno puede generar muchos problemas

El líder del PP ha insistido en que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "está en las últimas» y «en tiempo de descuento". "Está intentando prorrogar épocas pasadas, está en un fin de ciclo y puede generar muchos problemas", ha añadido.

Según ha subrayado, la reforma de la negociación colectiva propuesta por el Gobierno "no la querían los empresarios, ni los sindicatos, ni ningún partido político" y, de hecho, ha destacado que este miércoles ninguna otra formación del arco parlamentario --salvo el PSOE-- ha votado a favor de la misma.

Rajoy ha recordado que el PNV también había anunciado "su intención de votar que no" pero ha agregado que la "oferta" que le ha hecho el Gobierno es "tan irresistible" que este grupo parlamentario se ha abstenido.  

Por eso, ha exigido al Ejecutivo que diga públicamente cuál es esa "oferta tan irresistible" y "ponga a disposición de la Cámara Baja el papel que el Gobierno de España ha firmado" para contar con el respaldo del partido que lidera Iñigo Urkullu.

En opinión del líder de la oposición, los españoles van a tener un "gravísimo problema" si "para aprobar las cosas tienen que hacer concesiones más generosas". "Así no se puede gobernar porque no hay credibilidad ninguna en el Gobierno y es imposible generar confianza", ha enfatizado.

En cualquier caso, Rajoy ha afirmado que "lo peor de todo" es que esta reforma de la negociación colectiva "que no la valora ni Europa, ni el FMI, ni ningún partido político en España". "Y así las cosas no pueden continuar durante mucho tiempo", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios