Economía

Rajoy dirá a Merkel y Sarkozy que España estará en el nuevo tratado "desde ya"

  • El PP señala que expresará su conformidad con la mayor independencia que quieren atribuir al BCE, pero puntualizando que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas.

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladará a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando se reúna con ellos en Marsella el próximo jueves que pueden contar "desde ya" con España en el nuevo tratado europeo planteado este luneen París.

Según han informado fuentes del PP, Rajoy les transmitirá su voluntad de que en ese nuevo tratado de armonización fiscal y presupuestaria, sea a Diecisiete o a Veintisiete, España estará "en primera línea desde el principio". Asimismo, el líder del PP defenderá que el Banco Central Europeo (BCE) asuma un papel más garantista, según las fuentes consultadas. Estas mismas fuentes señalan que Rajoy expresará su conformidad con la mayor independencia que Merkel y Sarkozy quieren atribuir al BCE, pero puntualizándoles que debe mostrar un papel más activo en la ayuda a la financiación de países con problemas en los mercados.

El líder del PP ha cerrado la agenda de su reunión en Marsella, los días 7 y 8 de diciembre, con cuatro reuniones bilaterales: con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner; con la canciller de Alemania y el presidente de Francia, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, respectivamente; con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y con el presidente polaco, Donald Tusk.

El miércoles a las 19:45 horas el líder del PP se reunirá con Geithner, en un encuentro que ha sido posible, según fuentes del PP, gracias a las negociaciones del gabinete del próximo presidente español con el equipo del responsable estadounidense para que se sume a la ronda de contactos que Geithner mantendrá con varios primeros ministros europeos.

Al día siguiente, el jueves, Rajoy se reunirá con los líderes del Partido Popular Europeo en un encuentro multilateral y a puerta cerrada, también en Marsella. Posteriormente participará en diversas reuniones bilaterales con el presidente de la Comisión europea Durao Barroso, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro polaco, Donald Tusk, que ostenta la presidencia de turno de la UE. Junto con el resto de primeros ministros del PP europeo participará en la asamblea que esta formación organizará en Marsella y efectuará una intervención de cinco a diez minutos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios