Economía

Refuerzo de la sinergia entre las compras y el turismo

  • Los CCA, la artesanía y los congresistas protagonizan algunas de las líneas maestras para explotar los beneficios que se desprenden de la relación entre ambas actividades

La potenciación de este formato, la revalorización de la producción artesanal y la revisión del papel del congresista como turista y consumidor en Andalucía son algunos de los objetivos marcados por la Consejería dentro de las medidas para reforzar los beneficios recíprocos entre turismo y comercio.

Así, la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, adelantó que "la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, consciente de la importancia del valor estratégico que representa el conjunto de comercios de una ciudad por el grado de atracción que tiene de visitantes, tanto turistas procedentes del extranjero, como de otros puntos de nuestro país o vecinos de municipios colindantes, trabaja en el desarrollo de actuaciones que aprovechen al máximo los beneficios que se extraen de una relación tan intensa y directa como la que mantienen el sector turístico y el comercial".

En este sentido, una figura, la de los centros comerciales abiertos (CCA), se convierte en la protagonista indiscutible de este nuevo enfoque de objetivo múltiple, desde el convencimiento de que impulsar el proceso de consolidación de este formato comercial en los centros urbanos conlleva aparejado mejorar la competitividad de los pequeños y medianos comercios que los integran.

Para la directora general de Comercio, "los CCA constituyen una clara apuesta de la Administración por un modelo de comercio urbano, de proximidad, sostenible, que da vida a nuestras ciudades y que genera riqueza y puestos de trabajo. Así, las diferentes sinergias que se van a impulsar desde la Administración autonómica encuentran en los Centros Comerciales Abiertos su nexo de unión".

Por otro lado, la creación de rutas turístico-comerciales que coadyuven a canalizar el flujo de visitantes procedentes tanto de turismo urbano, como de turismo cultural, deportivo, congresual, gastronómico o enológico, hacia los Centros Comerciales Abiertos constituye una de las líneas de trabajo que la Consejería de Turismo y Comercio está desarrollando.

En este sentido, Cantero destaca "las potencialidades que ofrece el turismo de congresos, resultando necesaria la promoción de instrumentos de colaboración entre entidades promotoras de congresos, entidades locales, centros comerciales abiertos y otras instituciones, con la finalidad de instaurar rutas turístico-comerciales específicas para asistentes a congresos".

Así, la intención de estas rutas es que los congresistas visiten las zonas de influencia de los centros comerciales abiertos, situados en los cascos históricos de las ciudades, convirtiéndose en potenciales clientes de los comercios que se ubiquen su entorno.

riqueza artesanal

En este planteamiento, también tiene entrada otro sector: la artesanía. Así, la Consejería trabaja en la declaración de zonas y puntos de interés artesanal y su vinculación con el turismo, con el objetivo de establecer rutas de interés artesanal vinculadas a los centros comerciales abiertos. Estas rutas incluirían la localización de talleres artesanales e incrementarían la comercialización de productos artesanos, añadiendo, asimismo, nuevos alicientes para el turismo de interior y turismo de compras.

En definitiva, "la dinamización de los sectores Turismo y Comercio pasa por unir sus fuerzas como motores de desarrollo económico de tal forma que este efecto conjunto sea superior, en su aspecto positivo, a la suma de los efectos que puedan ejercer por separado", aclara la directora general de Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios