Economía

Renault creará 2.000 empleos fijos en España con su Tercer Plan Industrial

  • La multinacional invertirá hasta 600 millones en sus plantas españolas hasta 2020 Sevilla fabricará un nuevo modelo de caja de cambios

El Grupo Renault ha adjudicado a España el Tercer Plan Industrial 2017-2020 que, además de nuevos proyectos industriales, supondrá en los próximos cuatro años la creación de 2.000 puestos indefinidos y permitirá a la multinacional del rombo mantener en España una producción en niveles similares a los de 2015. La decisión sitúa a las plantas españolas en la mejor disposición para futuras adjudicaciones, según el presidente de Renault España y director mundial de Fabricación y Logística, el vallisoletano José Vicente de los Mozos, quien, precisamente, escogió la Factoría de Montaje en Valladolid para presentar la medida.

La adjudicación es fruto del Acuerdo de Competitividad y Empleo para el periodo 2017-2020 suscrito el pasado día 5 de abril entre la dirección y los sindicatos. "Nos comprometemos a mantener volúmenes de producción similares a los de 2015, lo que demuestra la confianza en las plantas españolas", indicó De los Mozos, quien achacó la inmejorable situación de éstas a los efectos de los dos planes industriales anteriores, con inversiones directas en ellas de 500 y 600 millones de euros. En materia de empleo, el directivo precisó que los planes pasan por convertir 1.400 puestos de relevistas en indefinidos antes de concluir 2020, junto con la creación de otros 600 fijos, lo que supondría un total de 2.000,

El plan incluye a la planta de Sevilla, que ya produce un tercio de las cajas de cambio para los modelos de la Alianza Renault-Nissan. La multinacional ha adjudicado un nuevo modelo, TX30, de seis velocidades y diseñado para motores de mayor par que la caja TL4 que actualmente se fabrica en la capital hispalense. Su montaje exigirá adaptar todo el sistema industrial y la modernización del utillaje de la factoría, además de la creación de unos 80 empleos fijos, según fuentes sindicales.

La Factoría de Montaje de Valladolid, donde actualmente se fabrica el Captur, recibirá un nuevo vehículo. Los preparativos comenzarán en verano, aprovechando la parada de agosto, y se lanzará en los próximos años.

Además, la planta de Motores de Valladolid fabricará un nuevo propulsor de última generación que irá destinado a diversos vehículos de las gamas Renault, Dacia, Samsung, Nissan y Daimler. De los Mozos puso el énfasis, como una de las principales novedades, en la llegada a España, concretamente a la Factoría de Motores de Valladolid "o sus inmediaciones", de una nueva actividad de inyección de aluminio que permitirá mejorar considerablemente la competitividad de sus propulsores.

Esta nueva tecnología arrancará a finales de 2017 con la incorporación de los primeros 90 trabajadores y se centrará en la fabricación del cárter de cilindros que se montará en los motores que se producen en Valladolid, aunque en el futuro podrían fabricarse también piezas para la factoría de cajas de velocidades de Sevilla.

En los planes del grupo figura también potenciar el Centro de I+D+i de Valladolid, donde cuenta actualmente con un millar de ingenieros al que se sumarán otros 150 en el periodo de vigencia de la nueva estrategia industrial.

Con perspectivas mucho más próximas en el tiempo, De los Mozos se felicitó de que el "primer fruto" del plan adjudicado a España será la puesta en marcha en la Factoría de Palencia de un cuarto turno de fin de semana, con un millar de nuevos empleos y el objetivo de alcanzar una producción récord de 8.000 vehículos, entre Megane y Kadjar, por semana. "Si ahora somos 14.000 trabajadores, a partir del 1 de septiembre seremos un total de 15.000", indicó el directivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios