Economía

Renfe ofrecerá coches silenciosos en el AVE Madrid-Sevilla desde el 7 de julio

  • Málaga y Barcelona serán las siguientes líneas de alta velocidad con este servicio

Renfe ofrecerá a los usuarios los primeros coches silenciosos de la clase turista a partir del próximo 7 de julio en el Ave Madrid-Sevilla y, paulatinamente, extenderá este nuevo servicio al resto de la red de alta velocidad a lo largo del verano. Las siguientes líneas en contar con coches silenciosos serán las que enlazan Madrid con Málaga y Barcelona, mientras que la implantación de este producto en toda la red de alta velocidad se completará hasta septiembre, según avanzó el presidente de la operadora ferroviaria, Julio Gómez-Pomar, en una entrevista con EFE.

Los coches con este servicio, en los que no se permitirá utilizar el teléfono móvil, no habrá megafonía y tendrán una iluminación menos intensa que los convencionales, se comercializarán a través de la página web de Renfe y Gómez-Pomar espera que tengan una demanda alta.

Otro de los servicios anunciados a principios de 2014, el de equipajes "puerta a puerta", se adjudicará a través de un concurso que se encuentra actualmente en una fase de selección de ofertas, ha avanzado el presidente de la compañía.

Gómez-Pomar espera que el proceso se resuelva en breve y que el servicio -que tendrá precios más ventajosos que los que se ofrecen normalmente por las distintas empresas para el transporte de equipajes- entre en funcionamiento en todo caso para el verano. Renfe está acelerando el proceso porque, en verano, las personas se desplazan con volúmenes importantes de equipaje. "Pensábamos que era nuestra obligación no sólo ofrecer el transporte por ferrocarril, sino una serie de servicios complementarios que faciliten la vida de los viajeros", destacó.

En cuanto a internet a bordo, se pondrá en marcha "siempre que podamos ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes", por lo que Renfe está experimentando en la línea Madrid-Barcelona con dos tipos de sistemas, a fin de buscar la mejor opción.

Se trata de unos amplificadores de señal y estaciones de Wifi dentro de cada uno de los coches y pruebas piloto con Hispasat, para ver cómo llega la señal a través de satélite, explicó Gómez-Pomar. A estos nuevos servicios se suma la instalación en los trenes de alta velocidad de enchufes en los coches de clase turista, una cuestión muy demandada y apreciada por los clientes, agregó.

En cuanto a los proyectos internacionales, Renfe tiene su foco en Arabia Saudí y en futuros contratos que puedan surgir en este país aparte del tren de alta velocidad Meca-Medina.Adicionalmente, Renfe mira al Reino Unido, "un mercado que está abierto y de libre competencia, y que funciona por un sistema de franquicias", así como a Latinoamérica, donde ha cerrado ventas de material y ha prestado servicios de consultoría y de asesoramiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios