Economía

Repsol se repone a la pérdida de YPF y gana más de 2.000 millones

  • El beneficio neto cae sólo un 6% en comparación con 2011, ejercicio que incluía a la petrolera argentina

EL beneficio neto de Repsol disminuyó un 6,1 % en 2012, hasta los 2.060 millones de euros, lastrado por la menor valoración de las reservas estratégicas y pese a que la producción de hidrocarburos creció un 11%. La petrolera española destacó que, si se descontara el efecto de la valoración de estas reservas estratégicas a precios de mercado, su resultado habría subido un 5,4 %. 2012 estuvo marcado, como indicó el propio presidente de la compañía, Antonio Brufau, "por la confiscación ilegal de YPF por el gobierno argentino" en el mes de abril. Así, los resultados de 2012 recogen la aportación de la antigua filial argentina hasta abril, mientras que las cuentas de 2011, que son las que sirven de base para la comparación, incluían a YPF en todo el ejercicio.

La estrategia de control financiero emprendida por la petrolera para evitar el deterioro crediticio tras la nacionalización de YPF permitió reducir el endeudamiento en más de 2.000 millones de euros en 2012, hasta cerrar el ejercicio con 4.432 millones de deuda neta.

El "motor" de las cuentas de este año ha sido el área de exploración y producción (upstream), que creció un 56,3%, hasta los 2.208 millones de euros, gracias a la normalización de las operaciones en Libia, la mejora del resultado en Bolivia y la apreciación del dólar.

Brufau insistió ayer en que el área de upstream será el elemento central de la estrategia futura de la compañía. En cambio, el downstream -que abarca refino, márketing, química y gases licuados del petróleo (GLP)- se vio lastrado por la caída de las ventas de carburantes en España, que bajaron un 9,1% el pasado año y acumulan un desplome del 25% desde el comienzo de la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios