Economía

Ryanair asegura que los aterrizajes forzosos cumplían con los procedimientos de seguridad de la UE

  • El presidente de la compañía aérea niega presiones a los pilotos para que ahorren combustible y asegura que es Irlanda quien lleva la investigación, no España.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ha asegurado que los tres aterrizajes de emergencia que se llevaron a cabo en Valencia el 26 de julio cumplían "totalmente" con los procedimientos de la aerolínea y de la Unión Europea, tras realizar las maniobras de espera en Madrid y en Valencia, con "más de una hora" sobre el tiempo del vuelo programado originalmente.

En rueda de prensa, el presidente de Ryanair ha recalcado que los tres aviones declararon aterrizaje de emergencia, ya que se estaban acercando a los niveles mínimos para el aterrizaje, de aproximadamente 30 minutos adicionales de tiempo de vuelo. "Los pilotos han cumplido con las normativas de seguridad establecidas por la compañía y la UE", ha insistido O'Leary, quien ha dicho que las autoridades españolas sólo colaboran en la investigación abierta por las irlandesas sobre los aterrizajes de emergencia. O'Leary ha añadido que las autoridades irlandesas llevan la voz cantante en esta investigación, que podría concluir en dos o tres semanas, y ha insistido en que son las únicas que tienen competencia para penalizar o retirar la licencia de vuelo a la compañía. Cuando se trata de una compañía extranjera, las autoridades españolas "no tienen competencia en seguridad aérea", por lo que sólo pueden sancionar a las empresas por otras cuestiones como, por ejemplo, la atención al cliente, ha agregado el dirigente de la compañía aérea.

Según la compañía, cada uno de estos aviones voló adicionalmente más de una hora tras realizar su aproximación a Madrid, motivo que llevó a que declararan el aterrizaje de emergencia llegando al aeropuerto en Valencia con tiempos de reserva de combustible de entre 28 y 34 minutos. En concreto, los aviones procedentes de Palma, Londres y Estocolmo realizaron maniobras de aproximación a Madrid a las 22:07, a las 22:11 y a las 22:12, respectivamente, y aterrizaron en el aeropuerto de Valencia a las 23:08, a las 23:20  y a las 23:30 lo que significa que "cada avión voló de más durante 01:01, 01:09 y 01:17 y aterrizaron con 28, 31 y 34 minutos de reserva de combustible", ha explicado O'Leary.

El presidente de Ryanair restó importancia a los aterrizajes de emergencia a los que calificó de "esporádicos" y atribuyó  a las "adversas condiciones meteorológicas" de Madrid el que se produjeran. "Las tormentas hicieron que los aviones procedentes de Palma, Londres y Estocolmo sobrevolaran el espacio aéreo de Madrid durante más de una hora", ha puntualizado.

Por otro lado, el presidente de la low cost irlandesa ha salido al paso de las informaciones que ponen en duda las actuaciones llevadas a cabo por la aerolínea y ha insistido en que Ryanair no va a perder su licencia. "Es falso que la compañía tenga abiertos 100 expedientes de seguridad", ha indicado. "Tenemos constancia de 10 investigaciones relacionadas con la seguridad en España durante los últimos 12 meses sobre un total de más de 120.000 aterrizajes de aviones de la compañía en las instalaciones aeroportuarias de este país", ha remarcado.

O'Leary negó también, como ya hiciera hace unos días, que los pilotos de la compañía sufran ningún tipo de presión y defendió que siguen "las mismas normativas" que el resto de profesionales del colectivo. "Es falso que exista un ránking de los pilotos que menos combustible gastan. Éstos profesionales no pueden reducir costes y no están bajo ningún tipo de presión que no sea la priorizar la seguridad a bordo", ha zanjado.

Ha aclarado que los comandantes de Ryanair son libres de cargar la cantidad de fuel que consideren, pero si superan los 300 kilos de combustible adicional que fija la compañía (suficiente para de 7 a 10 minutos más de vuelo) tienen que explicar el motivo de su actuación. Con ello se pretende que los aviones no vuelen ni con demasiado combustible ni con demasiado poco, sino con el nivel óptimo que se considera seguro. O'Leary ha asegurado que la compañía ha logrado un récord de ventas de billetes durante las últimas semanas como consecuencia de la publicidad que le están dando los medios de comunicación tras los aterrizajes de emergencia de julio.

En esta línea, O'Leary ha tachado de "invención" que sus aviones hayan aterrizado en los aeropuertos de España con menos de 5 minutos de combustible, porque de ser así "los aviones se caerían". Preguntado por los tiempos que emplean las aeronaves de Ryanair en las escalas, ha querido recalcar que emplean 25 minutos y no 30 en ellas y que "siempre lo han hecho con total seguridad", una  medida que llevan a cabo otras compañías como Southwest, "quien emplea tan solo 15 minutos".

"Descarto la posibilidad de que exista un complot o un sabotaje contra Ryanair", ha señalado el presidente de la compañía, que considera que el auge de tantas noticias en torno a la seguridad aérea de la compañía se debe a una noticia publicada en un medio irlandés y difundido por la prensa española. "Es agosto, una momento de pocas noticias y esto, junto con la influencia de internet, ha influido en que las noticias en torno a este incidente se hayan expandido", explica. Así, O'Leary ha dado a conocer que no es la primera vez que la aerolínea se enfrenta a este tipo de situaciones y que en estos casos "solo cabe afrontarlas y esperar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios