Economía

SOS estima que los nuevos inversores podrían tomar hasta un 30% del capital

  • Los accionistas aprueban la recapitalización con una inyección de casi 600 millones

El consejero delegado de SOS Corporación, José Manuel Muriel, estimó ayer que los actuales accionistas de la compañía podrían suscribir alrededor de un tercio de la ampliación de 200 millones de euros aprobada ayer en junta general, con lo que los nuevos inversores que acudan a la operación, una vez concluidas las dos rondas exclusivas para accionistas, podrían alcanzar una participación inferior al 30%. Esto supondría que los inversores externos interesados en entrar en la compañía no tendrían necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA).

El presidente de SOS, Mariano Pérez Claver, reconoció conversaciones con la multinacional Bunge, una operación que reforzaría la presencia de la española en EEUU. La compañía norteamericana opera fundamentalmente a granel y ve en SOS una oportunidad de entrar en el negocio marquista.

Así se pronunciaron ambos directivos al término de la junta de accionistas extraordinaria, en la que se aprobó un plan de recapitalización que incluye un conjunto de ampliaciones de capital por 596 millones de euros. Pérez Claver detalló que las tres ampliaciones de capital se pondrán en marcha de forma simultánea, con la previsión de que estén cerradas antes de final de año. La conversión de preferentes se lanzará en torno al 29 de noviembre como fecha límite y la ampliación de 200 millones alrededor del 5 de diciembre.

En concreto, el proyecto incluye un aumento del capital por aportaciones dinerarias de 200 millones y la conversión voluntaria de las participaciones preferentes (237 millones de euros) mediante una oferta de canje por acciones, una medida que fue "exigida" por la banca acreedora.

Asimismo, contempla una compensación de créditos por un valor total de 159 millones de euros, tanto de las cajas accionistas como de determinadas entidades financieras acreedoras. Santander, BBVA, Banco Popular y Banco Pastor, figuran entre las entidades españolas que proyectan convertir parte de la deuda en acciones.

Durante la asamblea, el ex presidente de SOS Jesús Salazar, que anunció la impugnación de la junta, acusó a las cajas de ahorros accionistas de la compañía alimentaria de eludir una OPA "mediante argucias" con su plan de recapitalización para la compañía, por el que han pasado de controlar un 35% a más del 52% del capital.

Salazar criticó que las cajas ya convirtieron en capital 60 millones de euros y renunciaron a su derecho de suscripción preferente en una ampliación de capital dineraria de 112 millones que hoy se ha revocado. "Pensamos tomar medidas legales", advirtió el empresario, quien censuró que "al final de esta película" las entidades financieras controlarán casi el 90% del grupo, mientras que los minoritarios pasarán del 65% a un 9,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios