Economía

Salgado afirma que Bruselas "no habla" de poner un techo de gasto a las comunidades

  • Gestha rechaza las recetas de la CE porque España es uno de los países con el IVA más alto

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) "no hablan" de aplicar un techo de gasto a las comunidades autónomas, sino de una "regla" de gasto fiscal que sea consensuada. Y puntualizó que es el Ejecutivo el que debe "buscar el consenso" con las comunidades en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se reunirá a finales de julio.

Por otra parte, Salgado insistió en que no es momento de plantearse propuestas fiscales sobre el IVA o las cotizaciones sociales, sino que debe primarse la reducción del déficit y esperar a la implantación de reformas como la que afecta al sistema de pensiones. Además, quiso dejar claro que la Comisión hizo sólo "sugerencias" para "explorar" si hay margen para acometerlas, y no que como una obligación.

Los sindicatos fueron más contundentes. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, rechazaron las recetas de Bruselas, puesto que consideran que "hundirían aún más la economía del país".

Los Técnicos de Hacienda (Gestha) también discreparon de las medidas, ya que España es uno de los miembros de la UE con una menor tasa de cotizaciones y unos tipos de IVA más elevados. Gestha recordó que las cotizaciones sociales españolas representan el 13,2% del PIB, una cifra muy inferior a la media de los países de la Eurozona (15,6%) y a la de algunas de las economías más fuertes como Alemania (16,8%) o Francia (18,5%). De la misma forma alertó de que elevar los impuestos indirectos retraería el consumo y generaría tensiones inflacionistas, por lo que animó a sacar un mayor partido al IVA actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios