Economía

Salgado afirma que la subida de los impuestos ayudará a sostener las finanzas públicas

  • La ministra de Economía señala que este aumento permite incentivar acciones de los agentes económicos beneficiosas para todos, así como "penalizar" comportamientos con efectos "negativos" para la sociedad.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, defendió este jueves la subida de los impuestos que gravan el tabaco y los hidrocarburos porque "contribuirán a la sostenibilidad de las finanzas públicas tanto del Estado como de las comunidades".

Según dijo Salgado en el pleno del Congreso al defender el Decreto Ley que recoge estas medidas tributarias, los impuestos especiales tienen un efecto "extra fiscal" mayor que otros tributos.

Así, señaló que esta subida permite a un tiempo incentivar acciones de los agentes económicos beneficiosas para todos -en el caso de los hidrocarburos porque ayuda a reducir las emisiones-, así como "penalizar" comportamientos que pueden tener efectos "negativos" para el conjunto de la sociedad, en alusión al tabaco.

Salgado consideró que el alza de los tributos que gravan los hidrocarburos, que tendrá un impacto recaudatorio de 1.097 millones de euros, puede ayudar a cumplir los objetivos de Kioto porque contribuirá a moderar las emisiones y a asumir los costes ambientales que provocan los carburantes, además de que es "coherente" con las ayudas directas a la compra de automóviles.

Recordó que esta tributación no se ha modificado con carácter general desde 2002, lo que ha provocado la "desactualización" de estos impuestos, pese a cuya subida España tendrá "una de las imposiciones más bajas" de Europa y "precios finales medios inferiores a Francia y Portugal".

En cuanto a los impuestos sobre las labores del tabaco, insistió en que tienen como objetivo proteger la salud y desincentivar su consumo, e insistió en que, al igual que los hidrocarburos, seguirán siendo de los más reducidos de Europa.

El impacto recaudatorio de esta medida, suponiendo que se hubiera trasladado íntegramente la subida de impuestos a los consumidores y que no se produzcan modificaciones en los precios por estas razones, está calculado en unos 1.222 millones de euros anuales que permitirán también ayudar a las arcas públicas del Estado y las comunidades.

Salgado defendió la aprobación de esta subida fiscal mediante un Decreto Ley porque, señaló, su tramitación parlamentaria "afectaría negativamente a su efectividad y podría provocar distorsiones y conductas especulativas en el mercado".

Este Decreto Ley incluye también los créditos extraordinarios y disposiciones de crédito por valor de 19.751,11 millones de euros, de los que 16.898,05 millones se destinarán a los Servicios Públicos de Empleo para atender los gastos de las prestaciones por desempleo.

Unos créditos que, recordó la vicepresidenta, son necesarios para seguir garantizando la protección social y se financiarán con deuda pública.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios