GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Economía

El Santander desbanca a Zara y se coloca como la marca más valiosa de España

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el acto de entrega de premios de la XI Convocatoria de Proyectos Sociales de la entidad. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el acto de entrega de premios de la XI Convocatoria de Proyectos Sociales de la entidad.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en el acto de entrega de premios de la XI Convocatoria de Proyectos Sociales de la entidad. / Rodrigo Jiménez / Efe

El Santander ha desbancado a Zara, el buque insignia de Inditex, y se ha posicionado como la marca más valiosa de España justo antes de la crisis económica ocasionada por la llegada del coronavirus, según el ranking elaborado por la consultora Brand Finance, que resalta que el valor total de las marcas nacionales suma este año 118.200 millones de euros, un 1,8% menos que en 2019.

La entidad presidida por Ana Botín se coloca en el primer puesto con un valor de marca de 15.852 millones de euros en 2020, un 5% superior.

Zara, líder del ranking en los últimos dos años, pasa a ocupar el segundo puesto, con un valor de marca de 13.166 millones de euros, un 17% inferior a la de un año antes, y Movistar completa los tres primeros puestos de la clasificación, con una valoración de 8.677 millones de euros (-5,4%).

Por detrás se sitúan BBVA, con una valoración de marca de 8.531 millones de euros (-7,7%), El Corte Inglés, cuya marca se valora en 4.657 millones de euros (-4,8%), Iberdrola, con una valoración de 4.323 millones de euros (+17,5%), Mercadona, con 4.097 millones de euros (+36,4%), Mapfre, con 3.589 millones de euros (+13,9%), Repsol, con 3.380 millones de euros (-10,1%) y Caixabank, con 3.199 millones (-14,5%).

Previsiones

"Las marcas más valiosas y sólidas están más preparadas para afrontar el futuro incierto que acecha a la economía española. Veremos a ver cómo son capaces de reaccionar, invertir y trabajar en su marca este año para minimizar el impacto", destacó la directora gerente de Brand Finance, Teresa de Lemus.

En concreto, según el último análisis realizado por Brand Finance, la economía global perderá aproximadamente 1 billón de euros como resultado del brote de coronavirus.

Así, los sectores más afectados serán las aerolíneas, el ocio y el turismo, y el sector aeroespacial y de defensa.

Al sector de la aviación se suma la industria del lujo, ya que el mayor gasto en lujo proviene de China, donde se originó el brote.

2La dura realidad es que muchas marcas no van a alcanzar sus objetivos para 2020 debido a los desafíos sin precedentes del brote de coronavirus", concluyó De Lemus.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios