Economía

El Santander suspende por dos años los reembolsos de su gran fondo inmobliario

  • Banif Inmobiliario carece de liquidez para afrontar el pago del 80% del patrimonio · Gestiona ahorros de 51.381 inversores

El Santander recibió ayer el tercer gran golpe derivado de la crisis mundial, en este caso en su propia casa. El banco que preside Emilio Botín anunció ayer que suspende por un periodo de dos años el reembolso del fondo de inversión español Santander Banif Inmobiliario después de que sus participantes solicitaran reembolsos por importe de 2.617 millones. La entidad ya se vio tocada por la quiebra de Lehman Brothers en septiembre y fue quien más dinero de sus clientes ha perdido en la estafa de Madoff, en EEUU: 2.330 millones. En ambos casos, ha ofrecido soluciones a sus clientes.

"El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el pago íntegro del citado importe" explica el Santander a la CNMV, el regulador bursátil. Los 2.167 millones solicitados representan el 80% del patrimonio del fondo a finales de enero.

La propia CNMV contestó ayer mismo al Santander y le advirtió que debe actuar en interés de los partícipes y vender activos del fondo cuanto antes. Sin embargo, las ventas de inmuebles están en caída libre en España y los precios bajan, de ahí que el banco se haya dado dos años para vender a la espera de que mejore el mercado. La suspensión de los reembolsos es una posibilidad recogida en la ley y en los contratos que firman los inversores. Este fondo se comercializó a través del Santander, su filial de banca privada Banif y su otra filial Banesto.

Según datos de Inverco, a cierre de enero el fondo tiene un patrimonio de 3.265 millones, el 45% de la inversión total en fondos inmobiliarios en España (7.254 millones). Santander Banif gestiona ahorros de 51.381 inversores, el 38% de los 135.351 registrados en los nueve fondos de inmobiliarios españoles. El objetivo del fondo es la compra de inmuebles para su explotación en alquiler. Su rentabilidad ha sido 5,8% anual de media entre 2000 y 2007, pero cayó al 1,37% en 2008.

Ahora, el Santander prevé devolver el dinero por tramos del 10%. Para poder hacer frente a los reembolsos, "el Fondo agotará su capacidad de endeudamiento y procederá a un programa ordenado de enajenación de activos", explica la entidad a la CNMV.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios