Economía

Sevilla planea acoger el primer vivero aeronaútico de Europa

  • La Cámara de Sevilla quiere instalar en Aerópolis un centro temático de excelencia para impulsar a las empresas del sector.

Sevilla tiene muchas papeletas para albergar el primer vivero aeronáutico de Europa. La Cámara de Sevilla y la Fundación Incyde estudian ubicar en Aerópolis un centro de excelencia que impulse la creación y el desarrollo de empresas del sector. El fuerte peso de esta industria en el eje Sevilla-Cádiz está detrás de la apuesta. La iniciativa, además, forma parte de una nueva estrategia que persigue crear centros temáticos en los que se transfiera innovación a las pymes y micropymes. En definitiva, pasar de los tradicionales viveros orientados sólo a la ubicación de empresas a otros en los que prime la investigación y la tecnología.

"España busca un cambio de modelo productivo hacia compañías innovadoras, tecnológicas y de mayor valor añadido, y desde las Cámaras de Comercio y la Fundación Incyde -dependiente de aquéllas- queremos aportar nuestro granito de arena", explicó ayer Manuel Collado, director general de la fundación. De ahí que se hayan propuesto crear tres viveros de empresas pioneros en España y Europa: uno del sector aeroespacial, que ya se ha asignado a Vigo; otro aeronáutico, para el que "Aerópolis tiene muchísimas posibilidades"; y uno de industrias culturales, cuya ubicación está aún por decidir.

"El proyecto de Sevilla está en fase de estudio, dando sus primeros pasos", indicó Francisco Herrero, presidente de la Cámara hispalense. "Estamos empezando a entablar conversaciones con los agentes correspondientes", añadió. "Contamos con un potente corredor de empresas aeronáuticas entre Sevilla y Cádiz que hace ganar enteros a la capital hispalense frente a otros posibles destinos", concretó Collado. Y es que también existe un tejido aeronáutico importante en comunidades como Madrid, País Vasco o Castilla-La Mancha. "Hay altas posibilidades de que esté aquí; Aerópolis sería su enclave", manifestó.

El proceso no ha hecho nada más que arrancar y todavía quedan unos meses por delante antes de conocer si finalmente el parque aeroespacial de La Rinconada se llevará el gato al agua. Lo primero es encargar a un grupo de expertos un informe en el que definan cuál es la ubicación ideal del vivero de transferencia de tecnología aeronáutica a las pymes. Y lo segundo, que apunten qué tipo de instalaciones, equipamiento y tecnología se necesitaría. Si se toma como referencia el vivero de Vigo, especializado en el sector aeroespacial, todo este proceso llevará "unos meses", en palabras de Collado. El centro gallego ya cuenta con la parcela y el edificio donde se situará y, en breve, arrancarán las obras con el objetivo de que esté operativo dentro de un año.

Los planes son aún más ambiciosos para Sevilla. El director general de la Fundación Incyde adelantó que la intención es "crear una escuela de la que salgan profesionales para el sector", es decir, un centro donde se pueda completar la formación de los ingenieros aeronáuticos cuando salgan de la universidad. "Se trataría de dotarles de una especialización", añadió.

Actualmente, existen 96 viveros de empresas en España bajo el paraguas de las Cámaras y la Fundación Incyde y 15 en fase de construcción. Por ellos han pasado más de 2.000 enseñas. En Andalucía hay en torno a 25-30 centros, con una media de entre 15 y 20 firmas en cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios