Economía

Sevilla es la tercera provincia de España donde más aumenta el paro

  • El sector servicios, la agricultura y el colectivo sin empleo anterior impulsan el desempleo

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de febrero un mal mes para el empleo, como suele ser habitual en esta época del año. El número de inscritos en las listas del paro aumentó en 2.667 personas respecto al mes anterior, lo que supone un incremento superior al registrado en el conjunto de toda España y la tercera cifra más alta, sólo superada por Jaén y Córdoba, según los datos del Ministerio de Empleo. El paro registrado suma 242.383 personas, un 1,1% más que en enero, si bien en términos interanuales el balance es más positivo, al registrar un descenso del 2,61%, lo que se traduce en 6.483 parados menos que en febrero de 2015.

La afiliación a la Seguridad Social refleja una evolución mejor que la del desempleo. La cifra media de cotizantes creció en 2.494 personas, cerrando el mes con algo más de 662.000 trabajadores de alta. Este balance palía parcialmente el desplome que sufrió la afiliación en enero, cuando cayó en casi 12.000 personas tras registrar en diciembre la cota más alta de los últimos años.

La subida del paro se debió fundamentalmente a la contribución del sector servicios y el colectivo sin empleo anterior. En el primer caso, la causa estribaría en el fin de la contratación temporal vinculada a la campaña de las rebajas. En cuanto al colectivo sin empleo anterior, se podría estar ante una muestra del "efecto llamada" por la aparente mejoría de la actividad económica, lo que llevaría a jóvenes desempleados a inscribirse en el Servicio Andaluz de Empleo con el fin de encontrar una colocación en la primavera, que constituye la temporada alta de la hostelería y el turismo en la provincia. La agricultura también aportó negativamente al balance mensual, debido principalmente al fina de algunas campañas agrícolas como la del olivar.

La evolución de la contratación también aporta algunos datos que apuntan a una reactivación económica. El número de contratos rubricados en la provincia durante febrero ascendió a 69.167, un 4,6% más que en el mismo mes del año pasado y 3,8% superior al registro de enero. De ellos, apenas 3.551 fueron indefinidos, aunque suponen un incremento del 5,8% en términos interanuales.

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, explicó tras analizar los datos que la subida del paro es la mayor desde 2013 por el fin de las campañas de Navidad y de rebajas. "Se vuelve a demostrar por enésima vez que el modelo productivo de Sevilla está centrado en el sector servicios y que, por tanto, el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la provincia está a merced de los vaivenes de la estacionalidad", criticó Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios