Economía

Solar Factory producirá en Sevilla placas solares con tecnología punta

  • La firma andaluza invertirá 100 millones y busca ubicaciones en Sanlúcar la Mayor · Será la cuarta planta de este tipo en Andalucía tras las previstas en Cádiz y Jaén

Andalucía tiene radiación solar de sobra para todos los proyectos y tecnologías existentes. La última compañía en apuntarse al auge de la industria ligada a las energías renovables es Solar Energy Factory. Esta firma con sede en Sevilla y creada en 2006 proyecta la construcción de una fábrica de módulos fotovoltaicos de última generación con una inversión estimada de cien millones de euros y una capacidad anual de 30 megavatios en una primera fase, que podría duplicarse a medio plazo.

Fernando de la Cuesta, presidente de la firma, explicó ayer que está buscando ubicación en suelo industrial de Sanlúcar la Mayor y que el plazo para la puesta en marcha de la planta no está aún definido. El directivo destacó que acometerán este proyecto junto a un socio tenológico de peso, el consorcio alemán Schüco, especializado en todo tipo de revestimientos para edificios.

Precisamente la tecnología que utilizará la fábrica de Solar Factory es la de producción de placas fotovoltaicas ultrafinas (conocidas como de silicio amorfo) que se adaptan a todo tipo de superficies como ventanas o fachadas, y son sustancialmente más eficientes que los módulos tradicionales. La tecnología de fabricación deriva de la que ya se utiliza para producir televisores de pantalla plana (TFT).

Esta tecnología, conocida como fotovoltaica de segunda generación, ya se utiliza en España en una fábrica a punto de inaugurarse en Galicia y promovida por la constructora Isolux Corsán. Andalucía cuenta, junto al de Solar Factory, con otros tres proyectos de este tipo en marcha. Dos de ellos en Cádiz impulsados por Gadir Solar y Génesis Solar, con inversiones de 148 y 94 millones, respectivamente; y otro en Baena (Córdoba), con un desembolso de 71 millones.

Cádiz acoge incluso un proyecto de la ya bautizada como tercera generación -paneles que incluyen innovaciones nanotecnológicas- que producirá Terra Sun con un proyecto de 13,5 millones.

De la Cuesta explicó también que Solar Energy Factory tiene ya delegaciones en Galicia, País Vasco, Cataluña, Madrid y Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios