Economía

Solbes duda de que la reforma laboral sea "suficiente"

  • El ex ministro de Economía cree que mejora la situación actual, pero que no cambia conceptualmente las cosas.

El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes duda de que la reforma laboral que ha aprobado el Gobierno sea "suficiente", y rechazó que sea una buena idea retrasarla unos meses, en alusión a la intención del Ejecutivo de convertirla en un proyecto de ley.  "Hay elementos satisfactorios que van en la buena dirección, pero a uno le queda la duda de si será suficiente", señaló Solbes durante su intervención en Expomanagement 2010, donde consideró que la reforma puede corregir algunas dificultades del mercado, pero tiene también "algunos problemas".

Además, lamentó que se tramite como proyecto de ley, porque es "imprescindible" disponer de todas las medidas cuanto antes y porque "no se puede retrasar". En este sentido, consideró que "lo lógico" hubiera sido que el texto hubiese estado "pactado de antemano", porque permitiría generar confianza y credibilidad. Aun así, se mostró convencido de que el paso del texto por el Congreso le dará un mayor respaldo político y permitirá que se corrijan algunas ineficiencias del decreto, aunque lamentó que a veces no se sepa diferenciar y conjugar lo urgente y lo importante.

A su parecer, cualquier reforma laboral debería tener como objetivo fundamental que el coste del despido no sea un "desincentivo" para la contratación y permitir que la negociación colectiva no sea un "obstáculo" para el ajuste de empresas. El ex ministro aseguró que la reforma aprobada "mejora la situación actual, pero no cambia conceptualmente las cosas". En este sentido, explicó que se generaliza el contrato con una indemnización de 33 días, pero sigue permitiendo el uso del que contempla una indemnización de 45 días. Además, consideró que "tampoco" introduce grandes cambios en la intermediación laboral y no deja "muy claro" cómo será el modelo de negociación colectiva.

La reestructuración financiera avanza

Durante su intervención, Solbes se refirió a otras dos importantes tareas que tiene que llevar a cabo la economía española: la restructuración del sistema financiero y la reducción del déficit público. Solbes apostó por avanzar en la calidad del gasto público, mientras que celebró el avance de las restructuración financiera. En este punto, se refirió al plan de reducción del déficit del Gobierno español y a las medidas de reducción del gasto que permitirán finalmente que el Ejecutivo reduzca al déficit al 6% en 2011. Según Solbes, es "evidente" que España sale más tarde de la crisis que el resto de países de la UE y con "riesgos a la baja", tal y como se ha podido ver en los últimos días. 

Aun así, descartó una salida "a la japonesa" que incluya un largo periodo de estancamiento y aventuró una recuperación en forma de 'U', con un amplio periodo de estabilización y una posterior recuperación. Finalmente, aseguró que la situación sólo se podrá mejorar con actuaciones "coherentes" que permitan alcanzar los objetivos marcados. "Es urgente que todo se ponga en marcha", indicó, tras asegurar que no se puede perder la iniciativa porque es "imprescindible" recuperar la confianza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios