Economía

Supervisores de la UE creen que la falta de claridad sobre riesgos de las entidades empeoró la crisis

  • Las carencias en la información sobre la exposición de las entidades financieras a activos de mala calidad contribuyen a aumentar la desconfianza en los mercados, según el Comité Europeo de Supervisores Bancarios

Las carencias en la información sobre el grado de exposición de las entidades financieras a activos de mala calidad contribuyeron, probablemente, a aumentar la desconfianza en los mercados e intensificar las turbulencias, según la presidenta del Comité Europeo de Supervisores Bancarios, Kerstin af Jochnick.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Af Jochnick hizo hincapié en las diferencias en la información que publica cada entidad y en los métodos de evaluación de los riesgos, y también aludió a las dudas sobre la precisión y transparencia de los datos.

A su juicio, la falta de información, especialmente sobre los nuevos instrumentos financieros, dificulta a los inversores la determinación del perfil de riesgo de cada entidad. La presidenta de CEBS señaló en su intervención que las turbulencias financieras todavía no han llegado a su fin, lo que se hace patente en las condiciones de liquidez y la actuación ante el riesgo.

Entre las "lecciones" a aprender de la crisis, propuso reforzar los mecanismos de gobernanza internos de las entidades e impulsar los ensayos para preparar la respuesta ante posibles turbulencias. También consideró fundamental mejorar la preparación ante crisis financieras transfronterizas.

A este respecto, Af Jochnick valoró el acuerdo rubricado el pasado fin de semana por los ministros de los Veintisiete y los representantes de los organismos nacionales de supervisión de banca, seguros y bolsa para promover la cooperación y definir los principios de actuación en caso de quiebra de una entidad con presencia en varios Estados miembros.

Destacó que el texto regula los mecanismos habituales de intercambio de información, así como las reglas para repartir la responsabilidad entre los supervisores nacionales. Af Jochnick se refirió, por último, a la necesidad de mejorar la vigilancia de las actividades de los grupos trasnacionales, un área en el que se mostró partidaria del establecimiento de órganos colegiados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios