Economía

Telefónica cae en Bolsa tras la devaluación del bolívar

  • La compañía insiste en sus objetivos y Repsol dice que los efectos serán mínimos

Telefónica mantendrá sus objetivos a corto y medio plazo así como su compromiso de incrementar su dividendo hasta al menos 1,75 euros por título en 2012 a pesar de la decisión del Gobierno venezolano de devaluar el tipo de cambio de la moneda de su país con respecto al dólar, señaló la compañía en una nota a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV). A pesar de este anuncio, las acciones de Telefónica en Bolsa se derrumbaron ayer un 3,19%

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez señaló el viernes que establecerá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y la alimentación que pasará a 2,6 bolívares por dólar desde el tipo de cambio vigente desde 2005 de 2,15 bolívares por dólar. El segundo tipo de cambio para los productos industriales será de 4,30 bolívares por dólar, una devaluación del 50%. Venezuela cerró el año con una inflación del 25,1%, una de las más altas del mundo.

Por su parte, Repsol YPF calificó de "inapreciable" para su negocio la depreciación de la moneda venezolana. La compañía presidida por Antonio Brufau dice tener todos sus ingresos en el país vinculados, directa o indirectamente, al dólar, y no al bolívar, por lo que no sufrirá el efecto de la devaluación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios