Economía

Telefónica prevé una recuperación de los ingresos en España gracias a Fusión

  • La compañía gana un 7,5% menos hasta junio por el impacto negativo de los tipos de cambio

Telefónica espera una recuperación de los ingresos en España gracias al impulso de la oferta Movistar Fusión. En términos reportados, Telefónica España ingresó 5.992 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 8,6% interanual. No obstante, la firma cerró el segundo trimestre con unos ingresos de 3.000 millones de euros, frente a los 2.992 millones del primer trimestre, lo que refleja que los ingresos han "tocado fondo", según explicó su director financiero, Ángel Vila, durante la presentación de resultados.

La compañía comunicó que su oferta convergente Movistar Fusión alcanzó en los seis primeros meses del año los 3,4 millones de clientes, lo que supone un crecimiento del 55% en un año. Además, la compañía está invirtiendo en el despliegue de fibra, con el fin de ganar terreno a sus competidores. La compañía cerró el segundo trimestre con 861.000 accesos a junio, prácticamente el doble que el año anterior, tras registrar una ganancia neta en los primeros seis meses del año de 267.000 accesos en el semestre.

Telefónica obtuvo un beneficio atribuible de 1.903 millones de euros en el primer semestre de 2014, lo que supone un 7,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la multinacional española se situaron en los 24.957 millones de euros, lo que representa un 12,6% menos en términos reportados. Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) descendió un 14,5% en los seis primeros meses del año, hasta los 8.055 millones de euros.

La firma presidida por César Alierta explicó que estas cifras se vieron afectadas por el impacto de los tipos de cambio y por la venta de su filial en República Checa. Así, durante el primer semestre del año, la evolución interanual de los tipos de cambio tuvo un impacto negativo en la cuenta de resultados de 10,9 puntos porcentuales en el crecimiento interanual de ingresos y Oibda, especialmente por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, así como la devaluación implícita del bolívar venezolano derivada del nuevo sistema cambiario.

Del mismo modo, la venta de su filial en República Checa impactó en la comparación interanual en términos reportados y redujo en 3,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos en el primer semestre y en 3,7 puntos porcentuales la variación del Oibda.

El presidente de Telefónica destacó que la firma continúa ejecutando la política de "optimización" de la cartera de activos, lo que le permite reducir la deuda neta por debajo de los 43.000 millones de euros, tras incluir la desinversión de Irlanda. "Los resultados del primer semestre comienzan a mostrar los beneficios de las inversiones realizadas en la modernización de nuestras redes en los últimos trimestres, que nos está permitiendo aumentar la diferenciación de nuestra oferta en los principales mercados", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios