Economía

Telefónica y los sindicatos pactan un nuevo convenio y el plan de bajas voluntarias

El presidente de Telefónica España, el director de Recursos Humanos y los representantes sindicales, en Madrid.

El presidente de Telefónica España, el director de Recursos Humanos y los representantes sindicales, en Madrid. / EP

Telefónica España y los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO firmaron hoy el II Convenio Colectivo de empresas Vinculadas para el periodo 2019-2021, con posibilidad de prórroga de un año, que afecta a más de 21.000 trabajadores y supone además la puesta en marcha de un nuevo Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo al que podrán acogerse casi 5.000 empleados.

Entre otras medidas, el convenio establece una revisión salarial de un 1,5% anual e incluye un plus anual de 300 euros en 2020 y 2021, de los cuales son consolidables 150 euros cada uno de los años.

En un comunicado, Telefónica remarcó que esta subida salarial garantiza "la mejora de las retribuciones" y da un paso más hacia la homogeneización de condiciones de los trabajadores de las tres empresas jurídicas.

Más igualdad y talento joven

El convenio establece como objetivo hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres a través de un nuevo Plan de Igualdad.

El texto, que según la empresa proporciona "un marco de estabilidad" a los trabajadores, incluye una política para atraer nuevo talento y empleo joven mediante el programa de becas Talentum, entre otros, e incorporar nuevos perfiles acordes con las nuevas necesidades profesionales.

En este contexto, la compañía se compromete a incorporar dos nuevos empleos por cada persona que se retire por jubilación forzosa (se calcula que unas 300 personas cumplirán en este periodo las condiciones para tener derecho a toda la pensión ordinaria), de los que al menos la mitad estarán destinados a personas menores de 35 años.

Plan de bajas

Como anexo al Convenio Colectivo figura el Plan de Suspensión Individual que tiene el propósito de mejorar la adecuación de las plantillas y que permite a las personas que reúnan los requisitos, la suspensión de su relación laboral en las condiciones establecidas.

El nuevo convenio incluye la posibilidad de establecer un día a la semana de teletrabajo

Esta medida tendrá un coste previsto de 1.600 millones de euros, aunque registrará ahorros anuales de 220 millones a partir de 2021.

Con este plan, voluntario, universal y no discriminatorio, similar al que se estableció en el anterior convenio, podrán suspender su relación con la compañía aquellos trabajadores que cumplan 53 o más años en 2019 y tengan una antigüedad superior a 15 años.

Quienes opten por acogerse al plan percibirán un 68% del salario regulador hasta la edad de 65 años, mantendrán el seguro médico y la empresa abonará el Convenio Especial con la Seguridad Social. Se calcula que casi 5.000 empleados cumplen las condiciones para acogerse a este plan, que ya se puede solicitar hasta el 31 de octubre.

Apuesta por la formación

Por otro lado, Telefónica afirma que va a hacer un esfuerzo "muy relevante" en la aplicación de una política de formación para dotar a las personas de nuevas habilidades tecnológicas que les hagan ser más versátiles y les doten de una mayor capacidad de adaptación al actual entorno y a los nuevos perfiles necesarios en el futuro.

"Este convenio permitirá a Telefónica evolucionar hacia una compañía más digital, más flexible y más preparada para los desafíos futuros a través de la mejora de la empleabilidad, de los cambios de acoplamiento y de la conciliación de la vida personal y laboral, con la inclusión de medidas pioneras como la adaptación de la jornada, el derecho a la desconexión digital y la implantación de nuevas formas de trabajo como el flex-work", aseguraron desde Telefónica.

De hecho, la empresa se ha comprometido a estudiar la posibilidad de conceder un día de teletrabajo a todas las personas comprendidas en el ámbito de este convenio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios