Economía

Tercera caída consecutiva de los precios en Andalucía

  • De mayo a mayo, el IPC desciende un 1,1% en la comunidad y un 0,9% en el conjunto de España

Los precios mantienen su aire mustio un mes más. El IPC interanual cayó en Andalucía un 1,1% en mayo, el tercer dato en negativo tras los de marzo (-0,2%) y abril (-0,5%). La postal española es bastante similar: tres meses consecutivos de descensos hasta el -0,9% de mayo. La pregunta es obligatoria: ¿Se confirma el riesgo de deflación? Según el Gobierno, ni de lejos. Y existen dos indicadores que podrían darle la razón. El primero es la evolución de los precios mes a mes. Mayo calcó los resultados de abril tanto en la comunidad autónoma como en el conjunto del país. El segundo es el comportamiento de la inflación subyacente, clave porque excluye de la cesta que permite medir los precios los productos más volátiles -más de cincuenta alimentos frescos, gasolina, electricidad y gas para uso doméstico, telefonía y transporte local, entre otros-. Aunque este indicador pierde por primera vez la frontera del 1%, el saldo se mantiene en positivo en España (0,9%). En mayo de 2008, la inflación subyacente se situaba en el 1,3%.

La clave del IPC interanual en mayo está en el abaratamiento del transporte, cuya tasa anual se redujo casi dos puntos respecto a abril, hasta el -9,1%, como consecuencia de que los carburantes y lubricantes se han encarecido menos este año que en 2008. La tasa anual en este ámbito, del -24%, es la más baja registrada desde agosto de 1986.

También contribuyó al descenso interanual de los precios el abaratamiento de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas, que disminuyeron su tasa anual siete décimas, hasta el -0,8%, su valor más bajo desde octubre de 1997. Las frutas frescas, la carne de ave y la leche son los alimentos que más influyeron en esta evolución. El comportamiento de ocio y cultura también ayudó a rebajar la inflación interanual. Su tasa anual bajó en mayo más de 1,5 puntos como consecuencia de la caída de precios de los viajes organizados propia del final de la Semana Santa.

En tasa interanual, las 17 comunidades presentaron ya en mayo tasas negativas (en abril los precios aún crecían en tres de ellas). Castilla-La Mancha lideró las caídas de precios interanuales, con una tasa del -2%. Le siguen Castilla y León (-1,4%), Galicia (-1,3%), Canarias, Cantabria y Murcia (-1,2% en los tres casos), Asturias, Extremadura y Navarra (-1,1%), La Rioja (-1%), Aragón (-0,9%), Valencia (-0,8%), Baleares y Madrid (-0,7%), Cataluña (-0,3%) y País Vasco (-0,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios