Economía

El Tesoro coloca 4.941 millones de euros, más cantidad de lo previsto y a un interés más bajo

  • El precio de la deuda emitida ha bajado del 5% al 4,08% en letras a 12 meses y al 4,25% en letras a 18.

El Tesoro Público español ha colocado este martes 4.941 millones de euros en Letras a doce y dieciocho meses, con un interés marginal del 4,08% en el primer caso y del 4,25% en el segundo, inferior a los pagados en la subasta anterior, cuando se situaron por encima del 5%. España ha adjudicado 3.443 millones de euros en Letras a un año con un interés marginal del 4,088%, y 1.498 millones de euros en Letras a un año y medio con una rentabilidad del 4,25%. En la anterior subasta de estas denominaciones, celebrada el pasado 15 de noviembre, las Letras a un año se adjudicaron al 5,20% y las de un año y medio, al 5,32%.

El objetivo inicial de la colocación, que oscilaba en conjunto entre 3.250 y 4.250 millones de euros, se ha superado ampliamente con los casi 5.000 millones de euros emitidos, aunque el apetito inversor era aún más grande, a juzgar por los 18.276 millones de euros solicitados entre ambos tipos de letras. Los inversores se desmarcan así de la penúltima amenaza de la agencia Moody's, que ayer reiteró su intención de revisar la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona del euro ante la continua ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre de Bruselas del pasado viernes.

Como ya había advertido la agencia el pasado noviembre, este nuevo aviso obedece a la falta de medidas que observa por parte de los gobiernos de la UE para estabilizar los mercados del crédito a corto plazo, con el consiguiente riesgo de nuevas recesiones para la eurozona. Tras la subasta, la prima de riesgo española se relajaba ligeramente y marcaba 381 puntos básicos frente a los 382 de la apertura, con el interés del bono español a diez años en el 5,87%.

El mercado bursátil español no se mostraba muy afectado por el resultado de esta subasta, ya que su principal indicador, el Ibex 35, seguía subiendo a un ritmo similar al de la apertura después de conocer los datos de la emisión de este martes. Sin embargo, tras un primer cambio alcista, el Ibex sí ha coqueteado en varias ocasiones con los números rojos esta mañana, en reflejo de la indecisión de los inversores ante el enésimo aviso de la agencia Moody's, que anoche se mostró dispuesta a rebajar la calificación de ocho entidades financieras españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios