Huelga general

Toxo y Méndez piden la rectificación del Gobierno tras el "éxito" de la huelga

  • Los sindicatos señalan que la política económica del Gobierno ha tenido un "rechazo masivo" y que depende del Ejecutivo "mantenerse o no" en el poder. Se muestran dispuestos a negociar siempre que las propuestas no sean "de paripé".

Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han calificado este miércoles de "éxito" de participación y "de democracia" el seguimiento de la huelga general convocada contra la reforma laboral.

En rueda de prensa, ambos dirigentes sindicales han señalado que esta huelga pone de manifiesto que las políticas aprobadas por el Gobierno han tenido un rechazo "masivo" por parte de los trabajadores, por lo que -han añadido- el Ejecutivo debe "rectificar y volver a la senda de la razón", ya que tiene la oportunidad de hacerlo.

Fernández Toxo ha declarado que la huelga general  "no se convocó con el objetivo de hacer caer al Gobierno", pero añadió que "depende de él mantenerse o no". "Escucharemos lo que tengan que decir, pero no atenderemos aquellas que son de paripé, como las realizadas por el Ejecutivo hace unos días para consultarnos sobre los Presupuestos para 2011", matizó Toxo.

Al respecto de si los sindicatos responderán las llamadas del Gobierno tras la huelga, Méndez indicó que los representantes de los trabajadores se moverán en el escenario actual, y que es ahora el Ejecutivo quien "tiene una enorme responsabilidad, ya que debe saber dar una alternativa distinta a la crisis".

Preguntados por si habrá una nueva huelga general si el Gobierno no cambia las políticas que han motivado el paro de este miércoles, Toxo dijo que él no iba a ser quien lo anunciara y que "la pelota estaba ahora en el tejado del Gobierno".

Los sindicatos no serán quienes llamen al Gobierno para negociar, según adelantó Toxo, quien aclaró que se tomarán ahora un tiempo de reflexión en el que valorarán el paro y consensuarán una respuesta al mismo.

Sobre la reforma laboral, ambos han señalado que estas políticas retrasan la salida de la crisis y ponen a España en el "furgón de cola" de la Unión Europea. Méndez, indicó que con esta huelga los trabajadores han dicho "alto y claro" que no asumen la reforma laboral, ni ampliar la edad de jubilación, ya que "el futuro no pasa sólo por el recorte".

Según Méndez, los sindicatos y los trabajadores están dispuestos a seguir luchando para salir cuanto antes de la crisis, pero para eso es "fundamental" un cambio de rumbo en la política del Ejecutivo.

Por su parte, Toxo, quien también calificó de "éxito incuestionable" el seguimiento de la huelga general, aseguró que el paro se ha desarrollado con menos incidentes que en otras ocasiones. "Los trabajadores se han sobrepuesto a los piquetes del miedo" y aunque en algunos puntos ha habido actuaciones desproporcionadas, éstas "no han empañado el desarrollo la misma", matizó Toxo.

El líder de CCOO añadió que le va a ser "difícil" al Gobierno y a quienes han animado al fracaso de la huelga, negar los resultados de ésta.

Para Toxo, los sindicatos no se conforman con el éxito de participación, ya que lo que persiguen es una rectificación por parte del Gobierno de las políticas que han motivado la huelga. Así, añadió que "el Gobierno tiene a su alcance el regalo de corregir en parte sus políticas", que deben tener como prioridad el empleo.

De la misma opinión fue Méndez quien aseguró que un cambio en las políticas del Ejecutivo "es lo mejor para el país y la sociedad", ya que otro "itinerario sólo puede llevar a la crispación social".

Preguntados por la patronal y las declaraciones del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien aseguró que no eran necesarios los piquetes informativos ya que podían convertirse en coactivos, Toxo aseguró que en esta huelga los trabajadores "han tenido libertad".

Además, Toxo calificó de "groseras" las palabras de aquellos que han indicado que "la gente ha ido a la huelga en aquellos puntos en los que no había libertad".

"La práctica totalidad de los trabajadores no se han dejado amedrentar por el miedo", concluyó Toxo, quien bromeó con que en la próxima huelga podrían contratar a Díaz Ferrán "de piquete informativo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios