SINDICATOS

Toxo: "Hay un chantaje contra Podemos en el Gobierno y a favor de gran coalición"

  • El secretario general del CCOO cree que, desde el ámbito empresarial, "se agitan elementos" para sostener que la incertidumbre política está dañando la economía con la fuga de capitales y la paralización de la inversión extranjera.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha opinado este martes en Sevilla que desde los poderes empresariales "y desde el Ibex 35" se mantiene "una presión que empieza a parecer un chantaje" contra la entrada de Podemos en el Gobierno y a favor de la gran coalición entre PP y PSOE. 

"Hay una presión, que empieza a parecer un chantaje, de sectores del Ibex 35 y de los poderes económicos del país para impedir que Podemos pueda formar parte de una configuración del próximo gobierno y para convencer al Partido Socialista de que la mejor opción es una gran coalición con el Partido Popular", ha señalado Toxo a preguntas de los periodistas. 

En su opinión, desde el ámbito empresarial "se agitan elementos" para sostener que la incertidumbre política está dañando la economía española, como la fuga de capitales o la paralización de la inversión extranjera, que se apoyan "en pocos datos y los que se ofrecen no son muy distintos a los de otros años". 

También ha criticado que la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, haya anunciado un mal dato del paro registrado de febrero y lo haya asociado a la incertidumbre política cuando, en su opinión, estos datos "tienen más que ver con la gestión del empleo" del Gobierno y la coyuntura económica que "con que se pueda conformar o no un gobierno de un signo o de otro". 

Preguntado por el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, el líder de CCOO ha sostenido que los socialistas "han renunciado en exceso" a "piezas clave" de su oferta electoral como la política laboral que, ha subrayado, "tiene más color de naranja (de C's) que del rojo del Partido Socialista". 

Ha censurado la "renuncia expresa" en este pacto a derogar la reforma laboral del PP o la inclusión del contrato único "disfrazado" de contrato temporal que, ha advertido, lo convertiría "en la práctica" en la "única" modalidad de contratación de los empresarios. 

También ha cuestionado los "efectos limitados" de la propuesta en materia de renta básica, más insuficiente que la que propugna CCOO en una iniciativa legislativa popular, y ha calificado de "renuncia preocupante a luchar contra la pobreza laboral" que el pacto plantee una subida del salario mínimo profesional de solo el uno por ciento. 

"Sería imprescindible, habida cuenta de que no parece probable que se logre mayoría suficiente (para la investidura) que el PSOE gire la vista hacia su izquierda, encuentre nuevas referencias de aliados y abra un nuevo proceso de negociación porque lo peor que podría suceder, aparte de que repitiera el gobierno de Rajoy, es que hubiera nuevas elecciones", ha apostillado. 

Toxo ha admitido que el resultado de las elecciones generales configuró un panorama político "muy abierto", que "obliga" a los partidos "a los pactos", pero ha sostenido que el PSOE se debería "haber esforzado más" en "interpretar adecuadamente" que España "ha girado hacia el centro-izquierda y, ha concluido: "Ese pacto no lo refleja". 

El líder de CCOO ha enfatizado que en los titulares informativos de los últimos días "lo único que uno encuentra son matemáticas", sobre combinaciones de la votación de investidura "y no política", a pesar de la "situación de profunda incertidumbre" que rodea a Europa y a España. 

Ha abogado por que la discusión "política" se concentre en asuntos como el impulso de la actividad económica, donde ha cuestionado la eficacia del Plan Junker por considerarlo "muy tímido", la reforma del marco laboral español que, en su opinión, se ha pervertido, o la apuesta por los salarios "como motor activo de la recuperación económica". 

Toxo ha deplorado que los partidos hayan sustituido el debate sobre estos asuntos por "este juego que parece más el juego de las damas, de a ver cuantas fichas le como al contrario para colocarme ante un eventual escenario de repetición de las elecciones". 

El secretario general de CCOO ha participado en Sevilla, junto a su homólogo de Andalucía, Francisco Carbonero, en un acto con delegados de este sindicato en el que se han analizado los resultados de las elecciones sindicales y se han preparado las movilizaciones del próximo Primero de Mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios