Economía

Turespaña refleja un aumento de las reservas para el verano

  • Un estudio destaca la recuperación de algunas economías mundiales y el repunte de emisores clave como el alemán o el ruso · Las llegadas británicas sí pueden caer un 4%

El verano se acerca y millones de turistas ya preparan sus vacaciones en algún destino español. El sector turístico confía en que los mercados internacionales prosigan con su tendencia positiva actual. Turespaña ratifica esta evolución y detecta un incremento de las reservas de cara a la campaña estival en comparación con la del año anterior. Así lo refleja en su Informe de Coyuntura Verano 2012 y Resumen Ejecutivo.

Turespaña ha elaborado este estudio a través de los datos recogidos por la red de Oficinas Españolas de Turismo (OET) y el Instituto de Estudios Turísticos (IET), organismos dependientes de Industria. Se han analizado los mercados más importantes para los destinos españoles y se prevé un comportamiento positivo, en consonancia con las anteriores campañas de verano e invierno. Ya en el primer cuatrimestre de 2012 también se produjo un alza del turismo internacional, pues llegaron 13,7 millones de visitantes, un 1,1% más respecto al mismo periodo del año pasado, según señala la encuesta de movimientos turísticos Frontur.

Turespaña destaca la "patente" recuperación de algunas economías, lo que redundará en beneficio del sector turístico, aunque también subraya factores negativos como la subida en el precio de los carburantes, la crisis de la deuda soberana en los países del euro o la bajada de confianza en los consumidores europeos.

En este escenario, se detecta un decrecimiento en el mercado británico, principal emisor de turistas para España y también para Andalucía. Turespaña estima un descenso entre el 2 y el 4% en sus llegadas de cara al verano, según las previsiones de tour operadores del Reino Unido. Italia, Irlanda o Portugal son otros países que, de momento, ofrecen más incertidumbre que optimismo.

No obstante, se espera que Alemania vuelva a tirar del turismo. El informe destaca que las reservas de viajes organizados de turistas germanos han crecido un 5,4% para este verano. España encabeza las preferencias de los alemanes dentro del arco mediterráneo. Turquía, su gran competidor, le sigue, mientras que Grecia y Egipto están a mucha distancia. El turismo alemán valora el sol y playa, el segmento de ciudad, el de salud y el de lujo que ofrecen los destinos españoles.

Otro mercado que crecerá de forma espectacular es el ruso. Turespaña lo califica de "emisor estrella" para este verano debido a su dinamismo y ganas de viajar. Se prevé un crecimiento de hasta el 35%. El Gobierno y los empresarios han propuesto en diversas ocasiones la agilización de visados para impulsar aún más un turismo de gran poder adquisitivo.

Este estudio también vaticina un aumento de Francia, así como de los Países Nórdicos. En especial, de Noruega y Finlandia, con un 5% más de reservas. Mercados como República Checa, Eslovaquia y Hungría también crecerán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios