Economía

Turismo y redes sociales, el binomio sigue en alza

  • Uno de cada tres viajeros cambia su reserva tras consultar estas comunidades, según un estudio presentado en la WTM

La World Travel Market (WTM) de Londres echó el cierre tras atraer a 155 países y 45.000 profesionales y el sector turístico respira cierto optimismo. Los expertos confían en que 2011 sea el año de la recuperación, sobre todo del emisor británico. Andalucía también espera esta buena noticia como agua de mayo. No es la única conclusión que se ha sacado durante la feria de turismo más importante a nivel mundial: la presencia en internet, concretamente en las redes sociales, es clave.

Según un estudio presentado por la organización de la WTM durante el certamen, recogido en Hosteltur.com, una de cada tres reservas realizadas durante la pasada campaña de verano se vieron influidas por las opiniones vertidas en este tipo de espacios. Un dato que habla de la fuerza que están adquiriendo en los últimos tiempos las redes sociales, si no de un modo decisivo, sí demuestra que las empresas turísticas no deben obviarlas.

El informe dice que el 35% de usuarios de redes sociales contrataron otro hotel diferente al previsto tras consultar opiniones en internet. Por otra parte, el 15% hizo lo propio en lo que respecta a elegir una línea aérea o una agencia de viajes. Asimismo, un 12% decidió viajar a otro país tras revisar las diferentes opiniones sobre el primer destino elegido.

"Se cree que los medios de comunicación social han revolucionado el sector de los viajes y el turismo. Sin embargo, los resultados de la encuesta WTM lo discute", afirmó la directora gerente de la feria, Fiona Jeffery, quien, no obstante, reconoció que tener presencia en estas comunidades "tiene un impacto en las reservas potenciales, por lo que las empresas del sector de viajes necesitan asegurarse de que están de debidamente representadas en las redes sociales", precisó.

Un total de 1.000 visitantes fueron objeto de la encuesta. Éstos desvelaron que TripAdvisor es la red de referencia, ya que es visitada por el 66% de los usuarios. Facebook, por su parte, figura en segunda posición, con un 34%. Youtube es seguida por el 21% de los turistas y Twitter, por el 17%. Mientras tanto, los chats o foros de turismo y viajes concentran el 28% y los blogs, el 9%. Un amplio número de encuestados manifestaron tener en cuenta más de una red social, de manera que la suma de estos porcentajes supera el 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios