Economía

La UE arranca a Alemania el compromiso de buscar una solución europea para Opel

  • Las fábricas de España, Polonia, Bélgica y Hungría tendrán el mismo trato que las cuatro plantas alemanas.

La Unión Europea (UE) logró este viernes que el Gobierno alemán se comprometa a seguir liderando la negociación con General Motors (GM) y las autoridades estadounidenses para salvar a Opel con el claro objetivo de lograr una "solución europea" para la compañía.

Representantes de 18 Estados miembros acudieron hoy a la reunión urgente convocada por la Comisión Europea (CE) para analizar la situación de Opel y las distintas opciones para salvarla de la quiebra.

El encuentro, al que asistió por parte española el ministro de Industria, Miguel Sebastián, tuvo lugar mientras que en Berlín se confirmaba que el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna había llegado a un preacuerdo con GM sobre el futuro de Opel, tras la retirada de la negociación de Fiat.

Escasa información a los países con fábricas

La cita fue organizada a petición de varios países descontentos por la escasa información facilitada por el Gobierno alemán sobre la marcha de las negociaciones e incluso el miedo, en algunos casos, de que Alemania diera prioridad a sus cuatro plantas de Opel en detrimento de las factorías en otros países socios.

Así, a su llegada, la ministra sueca de Industria, Maud Olofsson, lo dejó claro: "no estoy siendo informada, y muchos otros ministros tampoco".

Pero salió del encuentro asegurando que Alemania había proporcionado "muy buena información".

También el ministro Sebastián consideró que la reunión había sido "útil".

Para mejorar los canales de comunicación y coordinación, los participantes decidieron crear un grupo de trabajo.

Las ayudas estatales deben ser respetadas

Por su parte, la Comisión Europea (CE) consideró que en esta reunión quedó claro que las ayudas estatales y de mercado único deben ser totalmente respetadas, y que no deben adoptarse medidas nacionales sin antes coordinarse con el resto de los países implicados y el propio ejecutivo comunitario.

Además, todos los participantes acordaron que los apoyos financieros de uno o más estados miembros "deben estar estrictamente basados en criterios objetivos y económicos" y no geográficos, según la CE.

La división europea de GM tiene, además de las cuatro fábricas alemanas, dos plantas en el Reino Unido, una en España (en la localidad zaragozana de Figueruelas, donde trabajan cerca de 7.500 personas), otra en Bélgica y otra en Polonia.

También controla en Suecia la marca de vehículos de gama alta Saab -que ya se ha declarado en quiebra- y hay numerosos proveedores que fabrican componentes para Opel en otros estados miembros, entre ellos Francia.

Sebastián se mostró "optimista" sobre el futuro de la planta de Opel en Figueruelas, ya que gracias a los "sacrificios" que hizo en el pasado su productividad es entre un 30 y 40% por ciento superior al resto de las factorías de General Motors (GM) en Europa.

"Una competitividad que viene de los sacrificios que se han hecho en el pasado, y que probablemente otras plantas de otros países tengan que hacer en el futuro", predijo.

Por su parte, el ministro belga de Industria, Vincent Van Quickenborne, dijo que hay "esperanza" para la planta de ensamblaje de vehículos de Opel en Amberes, aunque puntualizó que las decisiones para salvar a la división europea deben basarse en "criterios económicos", en vez de en consideraciones "nacionalistas".

Tras la retirada de la negociación de Fiat, el titular de Industria italiano, Claudio Scajola, señaló que ahora "parece que GM prefiere a Magna", pero puntualizó que será dentro de seis meses cuando se conozca qué compañía adquiere finalmente al gigante automovilístico.

Además, incidió en que el traspaso de la gestión de GM no debe distorsionar la competencia del mercado automovilístico, ni perjudicar a otras empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios